Temuco es una ciudad referente del sur de Chile y la antesala de la Región de los Lagos. Te invitamos a conocer su centro urbano, pujante y moderno.
Custodiada por los cerros Ñielol y Conun Huenu, la ciudad de
Temuco crece rápidamente. En los últimos años se ha convertido en el centro de servicios del sur de Chile y en un paso casi obligado hacia la Región de los Lagos. Pero este presente de desarrollo se asienta sobre un pasado rico en historia y cultura que su centro urbano intenta reflejar.
Para empezar a conocerla, partimos del primer punto de referencia de toda localidad: su plaza principal. Con el nombre de Aníbal Pinto, esta frondosa área parquizada luce árboles añosos y vistosos jardines que armonizan con el Monumento a la Araucanía, situado en su centro. En esta hermosa fuente, diseñada por artistas locales, se erigen esculturas de los representantes históricos de la región: los mapuches, los conquistadores y los colonizadores. Asimismo, la plaza dispone de una galería de arte, un anfiteatro y pequeños escenarios que permiten el desarrollo de diferentes actividades culturales.Las principales avenidas y calles comerciales llegan hasta la plaza, que se encuentra rodeada por tradicionales edificios cívicos como la intendencia, la municipalidad y la catedral. Esta iglesia luce una bella nave interior y un moderno diseño exterior que armoniza con la arquitectura urbana, como los grandes shopping, cafés y confiterías cercanos. Paseando por el centro Partiendo de la plaza Aníbal Pinto por la calle Bulnes hasta la calle Portales, se llega al Mercado Municipal, un importante punto comercial de Temuco que se destaca por sus artesanías y gastronomía regional. La feria Aníbal Pinto es otro lugar ideal para conseguir productos regionales. Se ubica en el sector de la estación de ferrocarriles, en la zona conocida como Temuco Antiguo.El Teatro Municipal se sitúa sobre la avenida Pablo Neruda y es uno de los más prestigiosos centros culturales del país. Posee una excelente infraestructura y 1.200 butacas, lo que le permite presentar espectáculos locales, nacionales e internacionales como obras de teatro, ballet clásico, danza contemporánea, ópera, jazz y conciertos de piano, entre otras expresiones artísticas.Alejándose de la ciudad por calle Mackena en dirección al río Cautín, luego de cruzar el viejo puente carretero y bordear el río, se llega a Padre Las Casas. Este pequeño poblado en sus orígenes fue el hogar de las misiones capuchinas que se asentaron en la región y en la actualidad alberga algunas comunidades mapuches que se dedican a la artesanía y la agricultura.Después de este breve recorrido, comprobamos el movimiento de Temuco, una ciudad que gracias al trabajo de sus habitantes y a su desarrollo comercial crece a paso firme.