En las afueras de la ciudad, el paisaje cordillerano que rodea al cerro Tronador ofrece múltiples propuestas para explorar una hermosa geografía.
El marco de la cordillera que rodea a San Carlos de Bariloche. es el escenario ideal para realizar múltiples actividades. A sólo 90 kilómetros de la ciudad se encuentra el cerro Tronador, de 3.478 metros de altura. Luego de transitar por la ruta 258, habiendo bordeado el lago Gutiérrez y divisado el cerro Catedral, se llega hasta el lago Mascardi. Tras recorrer su margen este, surge un desvío que pasa por el puente del río Manso y conduce hasta la Cascada Los Alerces o hasta el cerro Tronador. La frondosa vegetación se extiende al costado del camino, acompañada por la estampa del lago Mascardi. A unos pocos kilómetros hay una parada obligatoria, en el mirador, para contemplar el espectacular paisaje y sacar fotos.
Un tramo más adelante, después de pasar el puente del arroyo Los Césares, se puede dejar el automóvil estacionado en las inmediaciones del Hotel Tronador y realizar una tranquila caminata hasta la cascada. Al salto de agua, de 70 metros, se llega por un sendero bien señalizado y de pocos kilómetros. Vuelta al camino, empieza el valle del río Manso. A 15 kilómetros se encuentra el puesto de Gendarmería Nacional en el área de Pampa Linda, el cual cuenta con hostería, camping y restaurante para descansar y recrearse. Desde este punto se abre un abanico de opciones tan variadas como interesantes. Se puede llegar a pie al cerro Tronador, atravesando un bosque y pasando por el ventisquero Negro.