La
Fiesta Nacional del Esquí, es una importante competencia que en los últimos años incorporó el Tetratlon, evento que convoca a participar a gente de distintos lugares del país y del mundo.
El nombre Esquel tiene distintas acepciones y significación.
Esquel o
Esguel, por un lado significa abrojo y
Esquel Kaike quiere decir abrojal ó lugar donde hay abrojos. Existiendo otra versión que lo define como
Qesquelé, voz o frase equivalente a tembladeral, situación del suelo que se asimila con el mallín presente en la zona.
Su clima esta caracterizado por inviernos fríos en los que se registra el mayor porcentaje de precipitaciones pluviales y nivales, veranos templados, en los que suelen presentarse heladas. Los veranos presentan días soleados y luminosos, en los que casi no se registran lluvias.
La región ofrece distintas altitudinales y niveles de relieve, que producen importantes variaciones en el clima. Sobre el lado oeste los cordones montañosos dan origen a zonas con microclimas especiales, ya que las diferencias de altitud y las zonas bajas de la Cordillera, permiten el pasaje y la influencia de los vientos húmedos del Océano Pacífico.
Las precipitaciones medias alcanzan valores superiores a los 2000 mm en la zona limítrofe con Chile, disminuyendo hasta los 150 mm en 150 km al Este.
Como en toda la Patagonia, los vientos son frecuentes y presentan las mayores velocidades en la primavera y el verano, produciendo un efecto de evaporación que incrementa los rasgos de aridez presentes en algunos sectores de la región.
Posee un centro invernal para la práctica del esquí a muy pocos kilómetros llamado
La Hoya.
La majestuosidad del paisaje, que atesoran los bosques de alerces milenarios, es sobrecogedor. Esquel posee interminables senderos por las montañas, ríos y lagos, que nos permiten realizar diversas actividades al aire libre.
Convivirás en tu estadía con una tranquilidad y una belleza geográfica incomparables. Las cuatro estaciones tienen sus características peculiares y muy diferenciadas: el blanco del invierno y el vértigo del esquí, las flores estallando en rojos y amarillos durante la primavera y las hojas tornando al ocre en otoño, época ideal para la fotografía.
Sea cual fuere el momento que elijas, la experiencia te resultará inolvidable.
En Esquel podrás disfrutar de un paseo inolvidable, con su propia magia y aventura, constituido por el singular y famoso tren de trocha angosta conocido como "
La Trochita" que recorre parte de la Patagonia Andina hasta la localidad de
El Maitén.