Ubicado en el antiguo asentamiento fundacional de Sierra Grande, el Museo Duamn Ruca resguarda los elementos que cuentan la historia de la ciudad y del yacimiento de hierro que le dio vida durante varias décadas. Se destacan las colecciones de minerales y los objetos que pertenecieron a las primeras comunidades de la zona.
Sierra Grande y el yacimiento de hierro
La explotación del hierro es parte del paisaje tradicional de Sierra Grande. El recorrido minero comenzó en 1944 hasta el cierre del yacimiento en 1992. La localidad rionegrina tuvo su apogeo hacia la década del 70 como la ciudad que albergaba la mina de hierro subterránea más grande de Sudamérica. Sin embargo, este éxito concentrado en las toneladas de hierro para la siderurgia argentina fue tan vibrante como efímero.
El Museo Duamn Ruca, que significa “Casa del Recuerdo” en lengua mapuche, se inauguró en 1992. Cuando la actividad decayó y los habitantes de la planicie ondulada de Río Negro comenzaron a abandonar la ciudad, el museo dio lugar al resguardo de los objetos que identifican al pueblo fundado a dos kilómetros al noroeste del centro actual.