Este legado histórico conforma un recorrido imperdible. Las capillas fueron el sostén espiritual y comunitario para acompañar la tenacidad de los colonos galeses.
Las capillas galesas constituyen un legado histórico en el valle inferior del río Chubut. Las congregaciones que se iban formando en Gaiman construyeron sus capillas para celebrar sus cultos protestantes. Sin embargo, no se trataba solo de un servicio religioso, sino también de espacios de encuentro en donde la comunidad se ocupaba de sus intereses. Estos puntos de reunión eran pilares para la esforzada comunidad. Hubo momentos de extremas dificultades, sin embargo, el encuentro en la capilla diluía los problemas para enfocarse en el espíritu y en la fe. En las capillas surge la ceremonia del té como una actividad social y participativa que se celebraba después del culto. Las bardas del río Chubut guardan el encanto de los paseos al aire libre, entre ellos la visita a las chacras y el recorrido histórico de las capillas rurales.
Capilla Bethel
Esta capilla se levantó al lado de la capilla Bethel vieja, construida en 1880 en un terreno donado por Elisa Evans de Williams. La capilla nueva, rodeada de inmensos álamos, data de 1913. Está ubicada en el ejido urbano y pertenece a la Unión de Iglesias Libres de Chubut. Es el recinto más grande de los que componen el conjunto de templos galeses.
Capilla Bryn Crwn
Esta capilla se construyó hacia 1900 con el trabajo de toda la comunidad, en la chacra de Catherine Hughes de Mariani, en la zona de Bryn Crwn. Por ser una obra colectiva, se decidió darle un carácter unificado. Es la primera de ese tipo en el valle.
Capilla de Seion
En el paraje de Bryn Gwyn, se levantó esta capilla de la Congregación Metodista Calvinista, en terrenos de Evan Lewis hacia 1883. Esta fue derrumbada por un temporal y la nueva capilla se erigió en 1888. Está construida con ladrillos cocidos y techo de chapas de zinc a tres aguas. Está declarada Monumento Histórico Nacional.
Capilla Salem
En La Angostura, se la conoce como la "capillita de chapa". Construida en 1912 en la chacra de David Jenkins, es la única capilla en madera recubierta por chapas de zinc. Pertenece a la Congregación Protestante Independiente. Tuvo funciones como escuela. En la actualidad, no se celebra servicio religioso.
Capilla Bethesda
En 1904 se construyó esta capilla de la Congregación Protestante Independiente como una consecuencia de la separación de los creyentes de la capilla Glan Alaw. Se levantó en terrenos de Griffith Pugh. Sus servicios son esporádicos. En las capillas se desarrolló el arte coral de los galeses, cuyo valor cultural sigue conservándose. Hoy en día solo en algunas capillas se celebran los cultos regulares, pero ninguna es ajena a la ceremonia del té que se ofrece en fechas especiales, como cada 28 de julio, fecha en que se conmemora el primer desembarco de galeses en el Golfo Nuevo en 1865.