El turismo y los Derechos Humanos se unen en una expedición histórica de Espacios de la Memoria localizados en Santa Cruz. Se trata de la Ruta de la Huelga de 1921, un emprendimiento privado que recorre diferentes hitos de la huelga y los hechos trágicos que ocurrieron entre 1920 y 1921. Es un homenaje a los trabajadores que cayeron luchando por la libertad y dejaron sus huesos en las tierras inhóspitas de la Patagonia rebelde.
En memoria de los acallados y fusilados
El interés por la recuperación histórica promueve el recorrido de los sitios donde ocurrieron las represiones, los fusilamientos y los enterramientos de los peones huelguistas en lo que entonces era el Territorio de Santa Cruz entre 1920 y 1921. A través de investigaciones y reconstrucciones históricas, como la tarea del escritor e historiador Osvaldo Bayer o los trabajos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se pudo comenzar a demarcar los lugares de la memoria, como la Estancia Anita, a pocos kilómetros de El Calafate, o el Cañadón de los Muertos, cerca de Gobernador Gregores.
La Ley Provincial 3056 de 2009 estableció el «Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921» que une distintos sitios entre Jaramillo, Puerto Deseado y Gobernador Gregores, un viaje a través de estancias, líneas férreas y espacios emblemáticos de la provincia que cuentan la historia de las huelgas rurales y el final trágico de los peones por reclamar mejores condiciones de vida y trabajo.
En el proyecto participan nueve localidades que entretejen los circuitos urbanos con las estancias de la Patagonia que fueron escenario en las represiones y muertes de más de 1500 peones rurales que buscaban un horizonte nuevo y se encontraron con terratenientes y patrones abusivos, y la historia los puso del lado de los acallados y fusilados por el Regimiento 10° de Caballería.
La ruta se compone de más de 30 Espacios de la Memoria localizados en la amplia geografía santacruceña. La base operativa y logística de la RH21 se encuentra en Gobernador Gregores, donde se puede elegir entre dos opciones diarias de expediciones históricas, con guías especializados y vehículos de apoyo.
Son propuestas que ponen en ejercicio la memoria: un recorrido corto de 3 horas que combina el tour urbano con la estancia Bella Vista, donde se encuentra el sitio de fusilamientos Cañadón de los Muertos, y un paseo más largo de 12 horas que recorre el Cañadón de los Muertos e ingresa a la ruta 12 para visitar estancias abandonadas, ruinas de antiguos boliches de campo y dos Espacios de la Memoria emblemáticos de la RH21: «Potrero de los finados» y «Aguada del Guitarrero». En este último lugar, se localizaron fosas de NN fusilados en 1921, convertido hoy en camposanto de la familia del peón y líder huelguista Albino Argüelles. Por último, se visitan las pinturas rupestres sobre el macizo del Deseado y se tiene una vista de las mineras de oro y plata más importantes del país.
La película “La Patagonia Rebelde” (1974) fue el medio más popular para conocer y comprender la historia de las luchas obreras de la Patagonia, basada en el libro de investigación histórica de Osvaldo Bayer. Este autor fue quien encontró una cruz rústica clavada en el «Potrero de los finados», de la estancia San José, que decía: «A los caídos por la Livertá», que hoy se encuentra en el museo de Jaramillo. Pocas palabras grabadas en la cruz y un simbolismo que habla de pasado y presente, cuando la libertad y la dignidad deberían ir juntas y no caer en desuso por las injusticias del Estado.
La RH21 ya participó de la Feria Internacional de Turismo de 2021, dando a conocer un producto diferente en Santa Cruz. La experiencia es viva y mantiene la memoria despierta en el paisaje indómito de la Patagonia.