Various factors affect the behavior of the ball and the changes that may take place have effects on the cover, the dimples and the core.
The commonest factor to be taken into account when choosing a ball is the number of layers. We can find balls with one, two, three layers or the so-called multilayer ball. Nowadays, one-piece balls are used for practice. Two-piece balls are used by amateurs for their duration and scope. They are hard and generate scarce spin. Three-piece balls aim at providing the player with a greater sensation and spin. They are less resistant to cuts. Their multi-layers attempt to combine duration, feel and distance.
Los materiales con los que se fabrican las cubiertas de las pelotas son principalmente Balata, Surlyn, Zylin y Elastomer.
EL SURLYN
Es el compuesto más popular en la cubierta de las pelotas debido a su mayor duración. Surlyn es el nombre comercial de un grupo de resinas termoplásticas desarrollado por la Corporación Dupont. Actualmente se consiguen versiones de Surlyn más blandas.
LA BALATA
Es una goma extraída del ficus. Tiene un extraordinario tacto y elasticidad. Actualmente se usa balata sintética. Las pelotas de cubierta de balata las utilizan los jugadores que buscan una mayor sensación a cambio de una menor duración de la pelota y un mayor riesgo de cortarla con un golpe mal impactado.
EL ACABADO
La pintura de la pelota se mezcla con el Surlyn en el proceso de fabricación. Después se dan dos capas transparentes de poliuretano. El acabado final lo da un abrillantador óptico.
LA PELOTA DE DOS PIEZAS
Tradicionalmente era considerada como una pelota para conseguir distancia. La tecnología actual ha logrado diseños más blandos que incluso son usados por los profesionales.
LA PELOTA DE TRES PIEZAS
Tradicionalmente la usaban los jugadores que estaban dispuestos a sacrificar unos metros para ganar tacto y efecto. Los nuevos diseños han eliminado ese intercambio.
LA PELOTA MULTICAPAS
Cada capa tiene como misión mejorar un tipo de golpe. Un núcleo para conseguir distancia con el driver, capas intermedias para los golpes con hierros y envolturas para lograr una sensación máxima y spin
EL VIENTO
El viento a favor afecta menos a la pelota que el viento en contra. Si añadimos dos palos para golpear contra el viento, sólo deberemos rebajar uno para jugar a favor de ese mismo viento.
El viento de cara exagera los hooks y los slices.
Un viento que sopla bajo duplica su velocidad a los 30 metros del suelo, por lo que a una pelota baja le afectará menos.
LA COMPRESIÓN
Sólo un jugador de hándicap bajo será capaz de notar la diferencia entre una pelota de compresión 90 o 100.
El jugador de hándicap bajo y los profesionales saben que cuanto más fuerte le peguen a la pelota más la comprimirán y distorsionarán en el impacto. Así, los pegadores necesitan pelotas de mayor compresión. El resto de los jugadores (medios y altos) no tienen por qué preocuparse de la compresión, pero puestos a escoger será mejor normalmente una pelota de compresión 90.
También hay que tener en cuenta que la compresión sólo es importante en las pelotas de tres piezas, pues las de dos apenas sufren deformación, incluso cuando se las golpea con el driver.