Desde Copahue es posible conocer dos lugares que han hecho famosa la región: las Maquinarias y las Maquinitas. El nombre se debe al ruido que produce el vapor de agua cuando quiere salir a la superficie y penetra a través de las piedras.
El volcán Copahue se encuentra vivo, más allá de que de su boca solo salen vapores de agua y de otros minerales como el azufre, que se encargan de aromatizar la zona. Las termas que se encuentran en los alrededores son parte del proceso de vulcanización y tienen que ver con estos vapores de agua caliente que vienen del centro de la tierra y logran salir a la superficie a través de grietas: esto se llama “fumarola”. Las Maquinarias y las Maquinitas son un claro ejemplo de este fenómeno volcánico y se puede llegar a ellas partiendo desde
Copahue, ya que ambos escenarios termales se encuentran a no más de 10 kilómetros de esta villa turística.
Hacia las Maquinitas
Muchos de quienes las visitan parten a pie desde la ciudad de Copahue y siguen hasta que el camino principal se desvía hacia los pozos termales conocidos como las Maquinitas. Las temperaturas de estas aguas termales superan los 30º C y en algunos casos rozan los 50º C, por lo que siempre hay personal estable para que los baños sean seguros y nadie pase un mal momento. Una pasarela de madera recorre por encima los pozos del lugar y el vapor con olor a azufre se pierde en el aire mientras se divisa cómo algunas personas disfrutan muy relajadamente de las bondades minerales de estas aguas.
Las más grandes de la familia
Siguiendo como para
Caviahue, nos topamos con otro desvío que nos lleva a una abandonada zona militar. Allí, en invierno y otoño hay nieve y aparecen a simple vista varias fumarolas de vapor y azufre, y una pequeña laguna celeste que da nombre a Las Maquinarias. Quien mira su fondo podrá observar pequeños hoyuelos, abundantes respiraderos y varias fumarolas de singular importancia. Aquí el vapor de agua y minerales es tal, que comenzamos a respirarlo aun sin quererlo.
Según afirman quienes conocen, Las Maquinarias es la única zona termal activa que se encuentra en estado virgen. En ella, algunos de sus asiduos visitantes han construido pequeñas casillas para poder disfrutar de baños termales con cierta comodidad, pero es tal el nivel de azufre de esta agua que las paredes de las construcciones prácticamente se petrifican cuando no se destruyen por el paso del tiempo. Ideales para curar enfermedades de la piel, las Maquinarias y las Maquinitas poseen las bondades médicas necesarias para que los baños tengan también su lado terapéutico, solo hay que interiorizarse con cómo deben tomarse.