Son 500 hectáreas de espacios verdes y un espejo de agua donde se puede practicar pesca y deportes acuáticos. Hay zona de parrillas, juegos para los más chicos, un centro de interpretación de flora y fauna, natatorio y también desde aquí se accede a la estancia La Malvina, que perteneció al fundador de la ciudad.
Para llegar a este pulmón verde con espejo de agua que ofrece
Santa Rosa hay que transitar la avenida principal, primero llamada San Martín y luego Gral. Julio Roca, hasta chocarse de frente con la laguna. No son más de 20 cuadras desde el centro de la capital provincial. El parque municipal Don Tomás es un espacio público de 500 hectáreas que nos hizo recordar a los bosques de Palermo de Buenos Aires. Allí se puede ver a los residentes corriendo, caminando, haciendo fuego para un asado, pescando o sencillamente disfrutando del ocio al aire libre. El parque ofrece una gran cantidad de parrillas, muy buena arboleda, proveedurías, pileta de natación, canchas de fútbol, voley, básquet y softball, un circuito de salud, juegos infantiles, pista de atletismo y un circuito de ciclismo. También hay un tren turístico llamado el El Puelchito, que pasa por el lugar en su recorrido desde la plaza San Martín.
Cuando llegamos hasta este lugar, lo primero que nos llamó la atención fue una gran edificación en construcción que está sobre la margen de la laguna. Se trata de un imponente megaestadio de usos múltiples que prepara la ciudad. Siguiendo el camino que bordea la laguna se llega a distintos recreos. En el de la Isla Grande hay un mirador, frente a la isla de los pájaros, y un espacio recreativo para los más chicos denominado Isla de los Niños, donde se dan detalles de la fauna y la flora del lugar con material didáctico que puede verse en el Centro de Interpretación. Dentro de la laguna se permite tanto la pesca como la práctica de deportes acuáticos. Es más, aquí funciona una escuela de canotaje. Se puede hacer
windsurf,
kayac, canotaje, esquí acuático y motonáutica; se alquilan botes, canoas y bicicletas acuáticas en el lugar. En cuanto a la pesca, lo que sale es el pejerrey y la carpa. Según los entendidos, para la pesca del pejerrey se recomienda encarnar con mojarra común o plateada, camarón, filete de pejerrey y carpa o vísceras de pollo. Se puede pescar embarcado o desde la costa y la temporada es entre mediados de marzo y julio o agosto. Hay un embarcadero y bajada para lanchas. Desde allí, la embarcación el Salitrero realiza paseos por la laguna todos los fines de semana. El circuito dura aproximadamente media hora.
Por último, y terminando nuestro recorrido, tomamos un desvío desde el Mirador de la Cruz para llegar al casco de la estancia La Malvina, que perteneció al fundador de la ciudad, don Tomás Mason. Fue recuperada de sus ruinas y hoy es un centro cultural y referente del pasado histórico.