Si tienes ganas de conocer el fin del mundo, no hay nada mejor que una bicicleta…para pasar el invierno. Aunque los días son más cortos, la experiencia se vuelve fascinante.
Llegó el invierno y aunque las noches son más largas y los días bien cortos, la opción de disfrutar la ciudad más austral del mundo siempre atrae a turistas de todo el planeta. En nuestro caso nos propusimos recorrer la ciudad desde uno de los vehículos más elementales pero no por eso menos perfectos: la bicicleta. Habíamos visto unas fotos increíbles, donde las bicicletas tripuladas por turistas pasaban por caminos totalmente helados, entre estos lagos y ríos, como si se tratase de una película de ciencia ficción. Ni bien nos instalamos en Ushuaia, nos enteramos que la gente de Ushuaia Extremo hace estas excursiones a diferentes lugares que tiene la ciudad de Ushuaia, combinando una parte totalmente urbana que nos permite conocer los lugares típicos y otra más bien alejada que logra adentrarnos en los bosques cercanos al Parque Nacional.. Estas excursiones tienen una duración de alrededor de 5/6 horas y logran hacernos enamorar por completo de lo que los vecinos de Ushuaia llaman el “fin del mundo” y que para quién visita la ciudad por primera vez pasa a ser uno de los lugares del planeta donde es posible vivir feliz todo el año.
Una vez que todos nos presentamos en grupo, el guía bilingüe comenzó a explicarnos el recorrido del city tour que emprenderíamos en cuestión de segundos en busca de los lugares característicos de esta ciudad imperdible. Así comenzamos un recorrido que nos llevó por las calles principales, por la extraordinaria iglesia local, por el monumento a Malvinas y finalmente tomamos la costanera para llegar hasta el famoso cartel que dice “Ushuaia Fin del Mundo” y tomarnos una foto en grupo. “Lo mejor está por venir” dijo nuestro guía entusiasmado. La ruta nacional 3 y el famoso tren del fin del mundo llegarían a nuestras pupilas en cuestión de minutos, y para la mayoría fue el mejor destino del trazado que la gente de Ushuaia Extremo tenía preparado para los que eligieron el “circuito urbano” Volvimos a donde iniciamos el principio del recorrido pero esta vez pedaleando por la parte más alta de la ciudad, logrando divisar la antigua pista de esquí, la laguna del Diablo y el Camino Centenario. Así, sin darnos cuenta y casi sin transpirar fueron pasando las horas del recorrido que anunciaba el paseo. La oportunidad de conocer Ushuaia y sus alrededores de una manera totalmente distinta se hizo realidad.
Otros senderos imperdibles
Una de las clásicas excursiones que también se ofrece es “Al Glaciar Martial”, una de las pistas de esquí emblemáticas de la ciudad desde donde se logran las mejores vistas de la bahía y del Canal de Beagle. “Estancia Túnel” es otro de los recorridos que nos proponen los amigos de Ushuaia Extremo. Se trata de un sendero (que se vuelve interminable) ideal para bicicletas de montaña que logra hacernos conocer los alrededores al Parque Nacional y los mismos bosques que han hecho famosa esta región del planeta. . “A las castoreras” es otra de las excursiones preferidas por los visitantes, ya que nos permite ponernos en contacto frente a frente con estos pequeños animalitos que tanto trabajo dan a los vecinos de Ushuaia, y aunque muchos prefieren evitarlos, hay que reconocer que adentrarse en su mundo es algo realmente mágico para quién no conoce nada de ellos.