Desde
Villa Pehuenia con dirección sur se puede acceder al lago Ruca Choroi. Para llegar hasta él deberás transitar por la ruta Nº 23 hasta la localidad de
Aluminé y luego desviarte por la ruta Nº 18 y transitar los 28 Km. finales hasta el destino.
El camino es de ripio totalmente consolidado y en su trayecto encontrarás dos lagunas donde podrás realizar avistaje de aves tales como: flamencos, cisnes de cuello negro y diversas especies de patos. Transitarás por los parajes de Poi Pucón, Carri Lil , donde se encuentra asentada la comunidad Salazar y la comunidad mapuche Aigo, unas de las agrupaciones más importantes y numerosas de la provincia, quienes desde sus orígenes mantienen una economía de subsistencia con la crianza de animales (chivos y ovejas, aves de corral, huerta familiar). Procuran mantener sus tradicionales costumbres como es el "Nguillatún" que se realiza todos los años o cuando ellos lo creen necesario, en donde se reúne toda la comunidad y durante tres días comparten esa ceremonia religiosa con sus comidas típicas a base del piñón, que ha sido la fundamental alimentación desde sus inicios. El pehuen o araucaria es un árbol milenario y en Ruca Choroi se encuentra la mayor concentración conformando un bosque exclusivo, que es uno de los atractivos más importantes de la zona. Este paraje se encuentra provisto de puestos sanitarios y escuela primaria, que ayuda a la subsistencia de la comunidad.
Luego de ingresar al Parque Nacional Lanín seccional Ruca Choroi (seccional cabecera de la zona norte del área de reserva), te vas a encontrar con la casa del guardaparque donde te proveerán de la información necesaria para una estadía placentera. El área cuenta con dos campings agrestes que ofrecen los siguientes servicios: fogones, mesas y bancos, cesto para residuos, baños, kiosko (alquiler de caballos, pan casero, artesanías). El Lago Ruca Choroi posee una superficie de 3,3 Km² y se encuentra enclavado entre varios cerros como Cerro Ruca Choroi y Cerro Los Lagos. Esta zona está cubierta por una densa vegetación donde especialmente se destacan ,como ya te dijimos, las araucarias milenarias, conocidas como pehuén, además de ñires, flora y fauna autóctona en abundancia. En este lago está prohibida la navegación a motor y esta permitida la pesca, en la modalidad de spining y fly casting. Te recomendamos solicitar la información al guardaparque y dar aviso a éste si es que decidís hacer caminatas de mucha duración por los senderos del lugar.