El senderismo es una de las actividades de aventura más difundidas en el Parque Nacional Nahuel Huapi. La red de sendas habilitadas y los refugios de montaña conforman un destino propio para conectar con la naturaleza, dado que muchos visitantes llegan especialmente a recorrer la red de refugios y los lugareños suelen recomendarlos. El entorno natural recibe a miles de caminantes cada año.
Al preparar la salida, es fundamental completar el registro de trekking del parque nacional y chequear las condiciones meteorológicas. Otra recomendación es elegir un refugio que, dada su dificultad, esté acorde a las condiciones físicas de cada uno.
Refugio Agostino Rocca (Paso de las Nubes)
Se trata de uno de los refugios más nuevos, inaugurado en 2012. El nombre se debe al fundador de Techint, quien visitaba asiduamente la montaña. La caminata se inicia en Pampa Linda y se recorren varios kilómetros bordeando el río Castaño Overa y el arroyo Alerce. El terreno tiene poca pendiente, hasta la zona llamada Caracol, donde aumenta un poco el esfuerzo. El último tramo es bastante plano hasta llegar al refugio.
Construido con técnicas modernas, este refugio dispone de todas las comodidades y capacidad para 80 personas, distribuidas en 10 habitaciones. Tiene restaurante y cocina para elaborarse la propia comida.
Las vistas son privilegiadas y se pueden observar los cerros Constitución, Parque, Tronador, el glaciar Frías y el valle de los ríos Alerce y Frías. Desde el refugio parten senderos cortos, como el Paseo de las Cascadas, y otros que requieren más experiencia como la travesía a Laguna Ilón.
- Dificultad: media-baja
- Distancia: 14,3 km
- Desnivel: 530 m
- Tiempo de marcha: 4 a 6 horas
- Temporada: de noviembre a abril
Refugio Berghof (Cerro Otto)
Berghof fue la morada de un pionero de Bariloche, don Otto Meiling, uno de los fundadores del CAB. Por eso, parte del paseo es la antigua casa y fábrica de esquíes convertida en museo. Es el refugio más cercano al centro urbano, al que se puede llegar de varias formas: en auto, caminando desde la estación superior del Teleférico Cerro Otto, o por la picada que nace en el kilómetro 4.8 de la avenida de Los Pioneros, por debajo de las torres del Teleférico.
Es un destino diurno, bastante accesible para disfrutar en familia. Cuenta con salón comedor y varias noches al año se organizan ciclos de música y gastronomía.
Se puede combinar con el paseo a la Piedra de Habsburgo, que parte de la confitería giratoria y se adentra por un camino ancho y bien demarcado.
- Dificultad: media-baja
- Distancia: 6 km
- Desnivel: 600 m
- Tiempo de marcha: 2 a 3 horas
- Temporada: todo el año
Refugio Frey (Laguna Toncek)
Este refugio es uno de los más concurridos, sobre todo, por mochileros y escaladores atraídos por las agujas del Frey y las torres de rocas del entorno que rodean la laguna Toncek a 1700 msnm. Es un destino perfecto para los amantes de la escalada deportiva. Inaugurado en 1957, lleva el nombre del ingeniero Emilio Frey, vinculado con la Comisión de Límites y el Perito Moreno. Fue otro de los gestores del CAB y también intendente del Parque Nacional.
Se puede acceder desde el centro de esquí del Cerro Catedral, que es el sendero más tradicional, o la seccional de guardaparques de lago Gutiérrez, por la llamada picada Eslovena, que lleva un poco más de esfuerzo. El refugio está abierto todo el año y tiene capacidad para albergar a 35 personas.
Una de las travesías más frecuentes es la conexión con el refugio San Martín, con increíbles paisajes entre montañas y cuestas importantes. En este caso, es recomendable tener experiencia y buen estado físico.
- Dificultad: media
- Distancia: 10 km
- Desnivel: 700 m
- Tiempo de marcha: 4 a 6 horas
- Temporada: todo el año
Refugio López
En Circuito Chico nace la picada al refugio López, al costado del arroyo homónimo, uno de los más elegidos por los caminantes, dado que se puede hacer en el día y se obtienen las mejores panorámicas del Nahuel Huapi. El cerro fue bautizado por Francisco P. Moreno, en homenaje a Vicente López y Planes, el autor del himno nacional. El sendero transita por bosques y zonas arbustivas, tiene varias pendientes pronunciadas, bordea y cruza el arroyo y va cortando los caracoles del camino de autos.
El premio a la marcha constante es la vista grandiosa del parque nacional, el brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi y el Cerro Capilla, entre otros. Es el refugio más grande con capacidad para albergar hasta 100 personas.
Desde el parador se puede continuar y ascender hasta La Hoya, que conserva la nieve todo el año. Otra opción es tomar distintas travesías a otros refugios, cuyos trayectos son más técnicos.
- Dificultad: media-baja
- Distancia: 4 km
- Desnivel: 1300 m
- Tiempo de marcha: 3 a 4 horas
- Temporada: de noviembre a abril
Refugio Italia “Manfredo Segre” (Laguna Negra)
Inaugurado en 1969, el parador lleva el nombre de un italiano enamorado de Bariloche. Más conocido como Laguna Negra, el sendero a este refugio se inicia pasando Colonia Suiza, antes de cruzar el arroyo Goye. Se trata de un camino largo, bastante accesible al principio, bordeando el arroyo, pero con mayor exigencia en la parte alta, los denominados caracoles, justo antes de llegar al refugio. Se cruzan varios bosques, mallines y cañadones. Luego de la última subida empinada, la naturaleza regala una panorámica de la laguna Negra a 1620 msnm, al pie del cerro Negro.
Tiene capacidad para albergar a 45 visitantes, con cocina para uso personal y restaurante. Es una experiencia sin igual para los amantes de la montaña, sobre todo, por la atención puesta de los refugieros.
Se puede conectar con el refugio López o el circuito de las 5 lagunas y descenso hasta Pampa Linda, solo para expertos o con guía de montaña.
- Dificultad: media
- Distancia: 14 km
- Desnivel: 800 m
- Tiempo de marcha: 5 a 7 horas
- Temporada: de noviembre a abril
Refugio Otto Meiling (Cerro Tronador)
En la seccional de guardaparques de Pampa Linda comienza el sendero. Luego de cruzar el río Castaño Overa, el camino asciende por el faldeo del Tronador hasta el refugio. Este destino es base operativa para muchas excursiones en el contexto del cerro y los glaciares, a 2000 msnm, como la travesía al viejo refugio Tronador o el ascenso al filo La Motte.
Cuenta con capacidad para unas 60 personas, con cocina y amplia oferta de platos. Desde el centro de Bariloche, parte el transporte hasta Pampa Linda diariamente en primavera y verano.
Se puede conectar con el refugio Agostino Rocca, de puerta a puerta, cruzando el glaciar Alerce. Este recorrido entre refugios demanda unas 4 horas, con vistas increíbles de los valles glaciares Frías y Alerce.
- Dificultad: media
- Distancia: 14 km
- Desnivel: 1050 m
- Tiempo de marcha: 5 a 7 horas
- Temporada: de noviembre a abril
Refugio Gral. San Martín (Jakob)
La construcción original era de 1952, pero un incendio la consumió en 2017, y se volvió a levantar. Su nombre es General San Martín, aunque se lo conoce popularmente como Jakob, en honor al profesor y explorador Dr. Christofredo Jakob, quien era visitante frecuente de la zona del Tronador y Pampa Linda.
La picada comienza sobre la ruta 79 a Colonia Suiza, en la entrada conocida como Tambo de Báez. Se recorre el cauce del arroyo Casa de Piedra hasta llegar al refugio, a orillas de la laguna Jakob, a 1600 msnm. El refugio tiene capacidad para unas 60 personas con diferentes opciones de comidas.
Desde allí se puede hacer una caminata corta hasta la laguna Témpanos, continuar hacia el refugio Laguna Negra o conectar con Los Césares a orillas del lago Mascardi. Este último sendero es bastante largo, ideal para hacer en 2 días.
- Dificultad: media-baja
- Distancia: 18 km
- Desnivel: 800 m
- Tiempo de marcha: 4 a 6 horas
- Temporada: todo el año
Refugio Laguna Ilón
Comparte los primeros metros con el inicio del camino al refugio Otto Meiling, en la base de Pampa Linda. Es una marcha tranquila hasta el puente sobre el río Alerce y continúa con una subida más pronunciada. Luego de cruzar un bosque de lengas, se llega al refugio a orillas de la laguna Ilón, a unos 1380 msnm.
El pernocte se despliega en domos con capacidad para 30 personas y en sitios de acampe. Desde la laguna se puede llegar a un mirador ubicado a 4 km, llamado “Mirada del Doctor”, o conectar con la laguna Cretón, un sendero de alta dificultad.
- Dificultad: media
- Distancia: 8 km
- Desnivel: 600 m
- Tiempo de marcha: 4 a 5 horas
- Temporada: todo el año
Refugio Neumeyer (Cerro Challhuaco)
En el valle del Challhuaco, se puede vivir la experiencia de un refugio de montaña, reacondicionado con domos, luego de que la construcción original de 1971 se destruyera con un incendio. Se puede llegar en auto, disfrutar de la gastronomía en espacios preparados y partir a diferentes caminatas guiadas. Son senderos de poca dificultad para todo público.
El valle es una Reserva Nacional Estricta, una región donde habita una especie microendémica de anfibio, la ranita del Challhuaco. Por eso, los sitios para pasear están demarcados en favor del cuidado de esta especie, especialmente el sendero que conduce a laguna Verde.
En verano es posible hospedarse en los eco-dormis y disfrutar de una cena y caminata guiada con linternas.