La travesía 5 lagunas conecta Colonia Suiza y Pampa Linda y puede resultar de alta dificultad, solo para viajeros que tengan algo de experiencia y sepan planificar al detalle. Lo ideal es hacerlo en 5 días para tener los descansos necesarios entre tramos complejos y cumbres de montaña. Esta travesía enlaza escenarios increíbles del Parque Nacional Nahuel Huapi y alcanza la máxima altitud en el cerro Cristal.
Además de tener algún conocimiento de montaña, es recomendable marchar en compañía, dado que el factor humano resulta imprescindible en travesías tan largas y complejas. También hay que considerar que el refugio Laguna Negra es el último punto de comunicación. Luego todo depende del equipo y de los encuentros esporádicos con otros caminantes. La temporada de trekking en Bariloche es de noviembre a abril.
Antes de salir a la montaña, completa el registro de trekking del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Descripción de una travesía superadora
Día 1: desde Colonia Suiza hasta laguna Negra
Distancia: 14 km Desnivel: 800 m
Tiempo de marcha: 5 a 7 horas
La travesía 5 lagunas se inicia en Colonia Suiza y asciende a laguna Negra, a 1620 msnm, bordeando el arroyo Goye. Es un sendero de poca pendiente, hasta llegar a los caracoles previos al refugio, donde la dificultad aumenta. El premio es la vista del valle que comprende la laguna al pie del cerro Negro. Conviene reservar esa noche en el refugio, dado que el día siguiente será muy exigente.
Día 2: desde laguna Negra hasta laguna Cab
Distancia: 8 km
Desnivel: 640 m
Tiempo de marcha: 6 a 7 horas
Desde la laguna Negra se comienza a bordear el collado que separa el cerro Negro del cerro Bailey Willis, con el Tronador a la vista, hasta llegar al propio filo del segundo y continuar el descenso pronunciado hasta el valle, donde irán apareciendo los arroyos La Chata y luego Lluvu para dar al final con la hermosa laguna Cab, a 1480 msnm, también llamada Lluvu. Allí hay un camping agreste para pasar la segunda noche.
Día 3: desde laguna Cab hasta laguna Creton
Distancia: 9 km
Desnivel: 460 m
Tiempo de marcha: 9 a 10 horas
El siguiente tramo es el de mayor dificultad, con ascensos y descensos desafiantes. Para quienes no tengan experiencia en la montaña, quizá lo mejor sea contratar un guía habilitado. El sendero bordea la laguna Cab, asciende al cerro homónimo y luego desciende al valle del Mate Dulce. Después de un descanso merecido, el último tramo es el ascenso al filo del cerro Cristal, a 2000 msnm, para continuar el descenso al valle de la laguna Creton, a 1650 msnm. Finaliza el día en un camping agreste.
Día 4: desde laguna Creton hasta laguna Ilon
Distancia: 9 km
Desnivel: 650 m
Tiempo de marcha: 5 a 6 horas
El objetivo del cuarto día es llegar primero a la laguna Jujuy, a 1850 msnm, con una parada anterior en la laguna Azul, el espejo de agua quizá más bonito de todos, literalmente azul. El camino continúa ascendiendo al filo del cerro Capitán, a 1950 msnm, con la mejor panorámica del cerro Tronador y su ristra de glaciares. El descenso consagratorio es hacia la laguna Ilon, a 1380 msnm, la quinta laguna de la travesía. Allí se encuentra el campamento organizado en domos o la opción agreste.
Día 5: desde Ilon a Pampa Linda
Distancia: 8 km
Desnivel: 600 m
Tiempo de marcha: 3 a 4 horas
Antes de emprender el descenso final, se puede optar por visitar el punto panorámico “Mirada del Doctor”, a 4 km de la laguna Ilon, y tener una vista amplia del parque nacional y, quizá de algún cóndor curioso. El trayecto final es más sencillo, entre bosques de lengas, mallines y vadeo del río Alerce, hasta Pampa Linda para tomar el bus a Bariloche.