La travesía Camino de los Vuriloches que se puede disfrutar en Bariloche es un tramo del antiguo paso cordillerano que se le acredita al jesuita Juan José Guillelmo en sus viajes trasandinos, recorrido mucho antes por los pueblos originarios y las expediciones esclavistas de los españoles asentados en Chiloé.
Se trata del mítico Paso de los Vuriloches que unía el Nahuel Huapi con Chile, llamado también ruta de los jesuitas. Luego de la muerte del sacerdote, el camino quedó en desuso y olvidado, hasta que Emilio Frey pudo trazarlo nuevamente a principios del siglo XX. En el presente podríamos decir que el paso andino une Bariloche y Puerto Varas.
Antes de salir a la montaña, completa el registro de trekking del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Siguiendo los pasos del jesuita
Partiendo del lado chileno, el tramo del antiguo Paso Vuriloche o Bariloche continuaba hasta las reducciones del Nahuel Huapi, pasando por Pampa Linda, la costa norte del Lago Mascardi, y finalmente el lago Gutiérrez. Hoy en día es una travesía que se puede hacer en ambos sentidos, descubriendo los mágicos rincones de la cordillera.
Del lado argentino, la travesía nos lleva por el lago Gutiérrez, rodeado de bosques de coihues centenarios, y al Mascardi de aguas turquesas con la isla Corazón, próxima al vértice de la herradura.
El primer destino es Playa Muñoz, cuyo trekking se inicia en la seccional de guardaparques del lago Gutiérrez, desde donde nacen otros paseos como Cascada de los Duendes o Refugio Frey. Es un sendero de dificultad baja de unos 6 km. Allí no se puede acampar, de modo que hay que continuar hasta el próximo punto, unos 7 km más, en la cabecera sur del lago, donde se ubican algunos campings a la altura del km 2015 de la ruta 40.
El tramo siguiente se denomina divisoria de aguas, una superficie plana une el lago Gutiérrez y el Mascardi. Es un trayecto sencillo de 2 horas de marcha para descubrir en cualquier época del año. Se trata de caminos internos anchos, unos 7 km que comparten el último tramo con la ruta 40, hasta la próxima parada, en la seccional de guardaparques Los Maitenes.
La travesía continúa a partir del Camping Relmu Lafquen, a orillas del Mascardi, que puede ser otra opción más corta del trekking, comenzando desde allí. El sendero lleva hasta Playa Leones y luego a laguna Llum, y la segunda opción es llegar hasta el mirador de isla Corazón, contando ya unos 10 km desde el camping, 3 horas de marcha y una dificultad media. El sendero continúa un poco más cerrado por la vegetación, no tan claro como venía siendo, y una vez en el cerro Mora, se puede obtener una panorámica de la isla Corazón.