Recorriendo los alrededores de la capital neuquina se puede conocer diferentes atractivos que forman parte del gran valle.
En un rápido paseo se puede sospechar que, además de los atractivos urbanos y las chacras cercanas,
Neuquén no posee otras lugares para conocer. Sin embargo, alrededor de la capital provincial hay varios rincones para explorar y por eso te proponemos un entrenido circuito para descubrirlos. Primero hay que salir de la ciudad por la diagonal 9 de Julio, que nace una cuadra al norte del monumento a San Martín sobre la avenida Argentina, para tomar la ruta provincial 7. Luego de atravesar los barrios de Alta Barda y el parque industrial, en el kilómetro 8 se empieza a ver los frutales y las alamedas con sus sistemas de riego.
En el kilómetro 14 se encuentra la rotonda de acceso a Centenario, ciudad que fue fundada en 1922 y que por ese entonces se conocía como colonia Sayhueque. La pujante localidad posee una intensa actividad frutícola y agroindustrial, galpones de empaque, frigoríficos, jugueras y aserraderos en plena producción. Cruzando el puente del río Neuquén, se va a Cinco Saltos y en el kilómetro 20 por un tramo con mucho verde a ambos lados se llega al pequeño caserío de Vista Alegre Sur. Cinco kilómetros más adelante, el camino se bifurca: se puede tomar por la izquierda, que conduce a Loma de la Lata y al lago Mari Menuco, o bien continuar hacia el dique Ballester y a Cinco Saltos. En dirección a Loma de la Lata, se llega al lago Barreales, donde se realiza una de las excavaciones paleontológicas más importantes de la provincia en la actualidad; además, se encuentran los diques Portezuelo Grande y Loma de la Lata que, junto a la central Planicie Banderita, conforman el área Cerros Colorados del complejo El Chocón.
Finalmente, se divisa el lago artificial Mari Menuco con sus acantilados en las costas, la planta energética y la villa veraniega que cuenta con infraestructura para recibir a las familias del valle.
Rumbo al dique Si la opción es el dique Ballester, hay que continuar por la ruta provincial 7 hasta el desvío de acceso. Este dique se levanta sobre el río Neuquén y el puente que cruza el curso tiene 400 metros de largo. Construido entre 1910 y 1916, tiene 17 compuertas en total (las cuales regulan las aguas del río) y es punto de partida de otras obras hidraúlicas en la región. Al cruzar el puente, se pasa a la provincia de Río Negro y se divisa no sólo la boca-toma, sino también un faro y un reloj de sol. En este sector es posible acampar, pero hay que tener cuidado con el río porque es profundo y peligroso. Después de pasar por el barrio rionegrino Barda del Medio, se puede visitar el lago Pellegrini. Para verlo hay que tomar a la derecha de la rotonda con la ruta nacional 151, entrar al pueblo de Cinco Saltos y seguir los carteles indicativos. El Pellegrini es un lago artificial de aguas verdosas que provienen del río Neuquén y su balneario se sitúa en la península Ruca Co. En este sector, hay una pintoresca villa turística y de fin de semana atravesada por una calle central con frondosos eucaliptos y residencias con playas y bajadas de lancha. Es uno de los lugares elegidos para practicar
windsurf, esquí, motonáutica, remo y pesca, entre otras actividades.
De regreso en Cinco Saltos, se puede volver a la ciudad de Neuquén por la misma ruta o dar la vuelta doblando a la izquierda hacia
Cipolletti primero y después cruzar el puente sobre la confluencia hasta terminar en la capital provincial.