El Museo de Arqueología Carlos Gradin tiene como objetivo difundir y exhibir la vida de los primeros cazadores recolectores en la región.
El Museo Arqueológico Carlos Gradin está compuesto de cuatro salas: Una específicamente de la Asociación Identidad, otra dedicada a Carlos Gradin su vida, obra y entrega al sitio Cueva de las Manos y las otras son destinadas a investigaciones arqueológicas de los distintos equipos, y un área lúdico educativa. El museo ofrece a los visitantes la posibilidad de completar sus visitas a los sitios de arte rupestre emblemáticos, como Cueva de las Manos (UNESCO, 1999), pues en este museo se encuentran las piezas y objetos que dan testimonio de la morada del hombre antiguo en dichos sitios, además de que da la posibilidad de extender la estadía de los turistas en la localidad y la región. A nivel educativo, tiene la particularidad de que fue pensado para los más pequeños. A través del anfitrión el guanaco “Chulito” los niños aprenden y juegan con diferentes recursos y dispositivos lúdicos sobre las temáticas que abarca el museo en su exhibición principal. Además, se desarrollan programas educativos en conjunto con instituciones locales y de toda la región. Las propuestas culturales incluyen diferentes edades y sectores de la comunidad, propiciando actividades colectivas y de integración familiar. ¡Ideal para los pequeños turistas!
El complejo cuenta con un laboratorio de investigación científica y reservorio arqueológico. Espacios especialmente equipados con instrumentos necesarios para el trabajo de análisis, limpieza, clasificación, medición, comparación de las muestras y vestigios recuperados de las excavaciones en la zona y los ambientes de guarda tienen todas las condiciones adecuadas para la conservación de dichos materiales. Una agenda anual de eventos y actividades cuyo lugar de encuentro es el Salón Iturrioz , es un emblemático edificio histórico declarado patrimonio histórico y cultural de Perito Moreno, y monumento histórico provincial de Santa Cruz. Fue restaurado por la Asociación Identidad y refuncionalizado como un lugar de encuentro social, hoy funciona una cafetería, siendo “el lugar” de encuentro para la comunidad y para los visitantes en donde se realizan actividades de extensión cultural, como presentaciones de libros, exhibiciones temáticas, espectáculos musicales, capacitaciones, y en forma permanente se exhiben de objetos antiguos de la región, además de la venta de libros, recuerdos y artesanías de la ciudad.