Las toninas overas que pueblan las costas patagónicas acompañan a las embarcaciones y brindan un espectáculo único.
No hay muchos lugares en el mundo donde se pueda observar toninas en su ambiente natural. Playa Unión es uno de esos privilegiados escenarios. Este avistaje espectacular se da a pocos metros de las playas del litoral atlántico de la Patagonia.Las embarcaciones semi-rígidas salen del puerto de Rawson por la tarde. Durante las mañanas las toninas se mantienen en las profundidades, alimentándose de camarones, anchoas, calamares y sardinas.
La tonina overa es una especie de delfín de costumbres costeras cuyo hábitat se extiende desde el golfo San Matías hasta Tierra del Fuego. Su longitud rara vez supera el metro y medio, su peso promedio es de 50 kilos y se caracteriza por las tonalidades de su cuerpo: blanco, con los sectores de la cola y la cabeza negros. Durante muchos años, facilitado por su curiosidad y su falta de timidez, se capturó a las toninas para exhibirlas en acuarios o utilizarlas como carnada para la pesca de centolla. Pero, en el 2001, las toninas overas fueron declaradas Monumento Natural Provincial por el gobierno de Santa Cruz. Actualmente, su captura está prohibida. Sin embargo, se observan cambios en el comportamiento dentro de sus poblaciones, provocados probablemente por el crecimiento de los diferentes puertos de la Patagonia.
Habitantes predilectas de fiordos, rías, bahías y desembocaduras de ríos, su “juego” favorito es deslizarse a ras del agua, con saltos, surfeando las olas y cruzándose por delante de las embarcaciones.
Tras varios minutos de brindar su exhibición, desaparecen a lo lejos en el horizonte, dejando una estela brillante en el agua.