El Museo Paleontológico Egidio Feruglio concentra los hallazgos fósiles más importantes de la Patagonia.
Referente de la paleontología en la Patagonia, el Museo Egidio Feruglio (MEF) situado en el centro de
Trelew, funciona en un moderno edificio inaugurado en 1999 y guarda hallazgos de considerable valor científico. Me esperaba Javier García Díaz del MEF, para comentarme la historia y los proyectos de esta institución que surgió y se sostiene por iniciativa de la Fundación Feruglio y de la municipalidad de Trelew. Desde el año 2004, el MEF pertenece a la categoría de unidad asociada al Conicet (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas), organismo que entre otras acciones, le cede al MEF 11 científicos para el área de investigación.
Todo el patrimonio del MEF, que fue acumulado, estudiado y preservado, se exhibe con el objetivo central de contar la historia del planeta tomando como referencia contextual a la Patagonia. Bajo una concepción museológica contemporánea, el área de exhibición está diseñada a partir del período geológico actual hasta la Era Paleozoica con sus antiguos registros fósiles. Más de 1.700 piezas fósiles y 30 ejemplares de dinosaurios que muestran las salas son acompañadas de maquetas y láminas explicativas, además de una proyección de vídeo que narra los inicios de la vida en este planeta.
Recorrimos las primeras secciones de la sala, que representan desde los primeros asentamientos humanos en la Patagonia hasta los microorganismos primitivos, donde se marcan algunos hitos de la historia natural.En el sector principal, se concentra la Era Mesozoica con ejemplares de dinosaurios pertenecientes a los períodos cretácico, jurásico y triásico. Entre ellos, se destacan el
Carnotaurus sastrei, pertenenciente al grupo de los abelisáuridos -los dinosaurios carnívoros sudamericanos más espectaculares-, el
Gasparinisaura cincosaltensis, del grupo de los herbívoros y el
Titanosaurus australis, con huevos fósiles de esta especie.
En la planta alta, las fotografías reflejan las distintas campañas paleontológicas llevadas a cabo en la Patagonia y los logros alcanzados gracias al esfuerzo de numerosos científicos.
El edificio del museo Feruglio también posee un auditorio que recibió el nombre de Germán Sopeña, en recordatorio del periodista que realizó una gran tarea de difusión científica en el sur. Además de numerosos programas para grandes y chicos, se realizan visitas guiadas para grupos de 30 personas, en idioma español, inglés, italiano y alemán. Asimismo, el museo posee una muestra itinerante que recorre todo el mundo con el objetivo de divulgar la riqueza paleontológica de la Patagonia.