La cita a la hora del té en Gaiman trae semejanzas con el descanso que tomaban los colonos después del trabajo. La tradición se arraigó en la colonia galesa.
Infusiones aromáticas y exquisiteces dulces y saladas son parte intrínseca de la tradición galesa que se arraigó del lado del mar. Las casas de té en Gaiman son uno de los atractivos de la pequeña localidad ubicada en el valle inferior del río Chubut. Las teteras de porcelana vestidas de crochet invitan a disfrutar del té en hebras, espeso y oscuro, con variantes de sabores. La ceremonia del té echó raíces en la colonia galesa como atractivo para los turistas y visitantes. Los relatos hechizan a cualquier viajero que quiere conocer cómo llegaron estos viajantes intrépidos. Venidos desde el lejano país celta, buscando un lugar donde pudieran enraizar su cultura, los primeros galeses anclaron en las aguas del Golfo Nuevo hacia 1865 y dieron origen a poblados en Chubut como Trelew, Rawson y Gaiman. La aldea parece detenida en el tiempo con sus cuidados jardines y calles con acequias. Visitarla es adentrarse en un mundo rodeado de árboles que poco se ven en el resto Patagonia chubutense, muy distinto de la tierra inhóspita y árida que encontraron los primeros inmigrantes.
Ty Gwyn El nombre significa Casa Blanca. Nació hace más de 40 años y se renueva en su quehacer a medida que se incorporan las nuevas generaciones. Carlos Sánchez, el fundador, era descendiente directo de aquel puñado de visionarios que protagonizó la gesta. Ty Cymraeg El río Chubut transmite la paz del lugar, con álamos y sauces que pintan el paisaje. El nombre se traduce como Casa Galesa y es parte del círculo de familias descendientes de pioneros. El ambiente y el mobiliario trasladan a otra época y otro lugar. Ty Te Caerdydd Es la más famosa por haber sido anfitriona durante la visita de la princesa Lady Di en 1995. Allí se pueden escuchar relatos que hablan de las largas jornadas de trabajo de los colonos que culminaban con la ceremonia del té, en la que se ponían en la mesa todo tipo de alimentos. La elaboración de repostería casera es común a todas ellas e incluye scones, pan casero, torta de banana, lemon pie, tortas de frutas de estación, arrollados con dulce de cereza, torta de manzana, torta de crema, galletitas a la plancha con especias y la tradicional torta negra. Gaiman dejó de ser un lugar de paso para convertirse en un destino de relax, donde la tradición del té invita a descubrir historias colosas y sabores exquisitos al paladar.