El balneario El Cóndor de la costa rionegrina, a 30 km de la ciudad de Viedma, es un destino de extensas playas y territorio del primer faro continental instalado en 1887. El faro más antiguo de la Patagonia es un paseo entre acantilados para disfrutar otra cara de la costa, una más vinculada con la mística de las antorchas que guiaban a los barcos a puerto seguro.
Declarado Monumento Histórico Nacional, el faro sigue en funcionamiento y cumplió 135 años en 2022. Se trata de uno de los faros más antiguos en Argentina. Se ubica sobre la barranca sur de la desembocadura del río Negro a 43,5 msnm, próximo al balneario El Cóndor, donde encalló el motovelero danés que dio nombre a la playa.
Se inauguró el 25 de mayo de 1887 en un acto que presidió Lorenzo Vintter, gobernador del territorio rionegrino. Como otros faros de la época, estaba destinado a iluminar los accidentes geográficos de la cercanía del río y el tránsito de las barcazas con rumbo al puerto de Carmen de Patagones, incluso más allá, la travesía de los marineros que se aventuraban hacia las aguas antárticas.