Una visita al cerro Chenque permite obtener una completa vista de la ciudad y de sus alrededores. Un lugar especial para meditar y sentir el saludo de los antepasados.
Al visitar
Comodoro Rivadavia se puede acceder al cerro Chenque, un mirador natural que permite tener una excelente y completa vista de la ciudad y de sus alrededores. A este lugar se puede acceder mediante el uso de automóvil; por otro lado, los amantes de las caminatas pueden realizar un entretenido
trekking hasta su cima. Su nombre – Chenque – proviene de la lengua de los pehuenches primitivos que habitaron la región. Significa “cementerio” o “sepultura indígena”; en ese sector se encuentran enterrados miembros de una tribu de esta etnia que vivió sobre la costa de la actual ciudad.
El cerro en sí mismo es un recurso natural y simbólico de Comodoro Rivadavia. Se eleva dominando la zona central de la metrópoli petrolera y constituye un rasgo distintivo de la ciudad. También es motivo de preocupación por sus continuos deslizamientos, sobre todo en la zona llamada “Infiernillo”, ya que está formado por una sucesión de areniscas, fósiles moluscos marinos, yeso y formaciones ferruginosas, que al contacto con el intenso viento del sur, junto con las escasas pero fuertes precipitaciones, tiende a moverse. Al llegar a la cumbre, se está a unos 212 m.s.n.m. Desde allí es posible contemplar la ciudad en todo su esplendor. Se ve el sector portuario, las destilerías, el centro urbano, la vecina villa balnearia de
Rada Tilly y la inmensidad del océano Atlántico que, con su azul profundo, se funde en la línea del horizonte con el celeste claro del cielo.
Los lugareños suelen contar una leyenda sobre el Chenque que sostiene que aquella persona que visita el cerro y se frota las manos con sus tierras de arcilla y areniscas regresará a la región porque recibirá un llamado de los espíritus de los nativos enterrados para que viva un tiempo en esas desérticas tierras. El sitio es ideal para realizar picnic, tomar mates y compartir gratos momentos con amigos contemplando el día hasta el atardecer. Recomendamos visitarlo.