En las salas del Museo Regional Rada Tilly aprendimos sobre la vida de los primeros habitantes de la Patagonia. Además, conocimos la réplica de la Cueva de los Felinos.
Inaugurado el 27 de febrero de 1987, el Museo Regional de Rada Tilly es el resultado del espíritu inquieto de los vecinos de
la localidad balnearia, quienes con entusiasmo y dedicación decidieron crearlo para conservar el patrimonio de la región. Las colecciones que se exhiben en los distintos recintos fueron creadas a partir de una serie de trabajos que tienen el mismo sentido: el de rescatar, conservar, valorar y difundir el patrimonio histórico y cultural de la región. En la actualidad el Museo Regional de Rada Tilly cuenta con una colección de 10.000 piezas muy bien distribuidas para ser apreciadas por los turistas a quienes les interesa conocer las raíces de esta zona del país.
El recorrido comienza en la sala de Paleontología. En ella se albergan los vestigios más antiguos del sistema ambiental patagónico. En un panel se pueden observar las eras geológicas y la evolución de la vida en la Tierra. En sus vitrinas se exhiben fósiles marinos y terrestres. La visita continúa en la sala de Arqueología y Etnohistoria, donde se puede apreciar los instrumentos líticos fabricados por los grupos cazadores-recolectores que desde hace 13.000 años hasta el siglo XVI aproximadamente habitaron el suelo patagónico. En la tercera sala del museo se encuentran agrupadas la flora y la fauna local. En esta sala los ecosistemas marinos y terrestres reproducen el ambiente natural de la costa y la meseta austral.
Para finalizar el recorrido, se tiene la imperdible oportunidad de acceder a una sala anexa al museo donde se experimenta la sensación de ingresar a la famosa “Cueva de los Felinos”, cuyo original se encuentra en la meseta central de la provincia de Santa Cruz. Vale la pena visitarla.
La Cueva de los Felinos
La cueva original se encuentra en el denominado “Cañadón de las Cuevas”, en la meseta central de la provincia de Santa Cruz, a 180 kilómetros de Gobernador Gregores. Constituye una geoforma natural, cuyas paredes han sido utilizadas por los “pintores” de la prehistoria para plasmar sus obras.
En el interior de la cueva se puede apreciar una obra sin igual: las siluetas de cuatro felinos, dos en cada pared, que podrían ser yaguaretés dadas sus formas y colores. En la pared del fondo de esta cueva también hay un friso policromo de grandes dimensiones, donde han sido pintados motivos ondulados y negativos de manos en tonos blanco, negro y rojo; predominan manos izquierdas de variados tamaños, entre las que no faltan las de los niños. Si no se tiene la posibilidad de acceder a la cueva misma, el Museo Regional de Rada Tilly invita a visitar una reproducción a escala de este maravilloso original. Visitar el museo es una experiencia muy enriquecedora. La cordialidad de las personas que brindan información en el museo, junto a la buena disposición del material, merecen una visita en su paso por esta localidad balnearia.