El entorno natural de Esquel ofrece infinitos paseos para vivir experiencias únicas. Los túneles de hielo conforman un paisaje breve e intenso que vale la pena descubrir.
El espectáculo de los túneles de hielo resulta asombroso y una especie de regalo de la naturaleza para contemplar por el tiempo que dure la magia. A 50 km de la ciudad de Esquel, ascendiendo por las laderas del cerro La Torta, en el cordón Rivadavia, una formación natural, un túnel de hielo, es un atractivo del parque nacional tan breve como un suspiro. Travesía y trekking Dentro del Parque Nacional Los Alerces, el cerro La Torta tiene un atractivo especial. Las condiciones geográficas y climáticas permiten que en la zona alta del cerro se forme un manto blanco y refractario de nieves casi eternas, al reparo del sol. Llegado el verano, las capas de hielo comienzan a derretirse de abajo hacia arriba por el efecto de la temperatura de la tierra. Debajo de ese río de hielo, se forma un túnel natural de unos 100 m de longitud que se puede visitar durante unas semanas en el verano. Se trata de un paseo que se puede hacer únicamente con agencia. Luego de una travesía en 4x4 que asciende un tramo del cerro, disfrutando de las fusiones del paisaje de estepa, cordillera y bosques del parque nacional, los visitantes se preparan para una hora de trekking entre lengas y aguadas, bordeando el arroyo Irigoyen, inmersos en una sensación de bienestar y conexión con la naturaleza, dibujándose cada tanto la silueta del lago Futalaufquen a lo lejos.
En la base del cerro La Torta, una hermosa cascada indica la grieta por dónde se encuentra el corredor con cielorraso de hielo azul profundo. El esfuerzo físico y las temperaturas más cálidas del verano hacen que el ingreso al túnel se sienta como un bálsamo de frescura que se derrama sobre cada visitante dando la bienvenida al refugio. El tiempo para disfrutarlo es muy breve pero la experiencia es intensa y bella. Por eso llegan viajeros de todo el mundo para contemplar este fenómeno como hay pocos. Las excursiones se hacen con guías habilitados y combinan la travesía en 4x4 y el senderismo de montaña. Esquel invita a descubrir la magia de los túneles de hielo que se produce solo unos días en el verano. La excursión dura 6 horas y es de dificultad media. Si te interesa esta actividad, la naturaleza y aventura podés contactar a Iván Hoermann - www.respiraelmundo.com