El cerro Ñielol es un verdadero refugio muy cercano al centro urbano. Un lugar histórico emblemático que hoy invita a contemplar la ciudad desde sus miradores y a respirar aire puro.
Apenas unas pocas cuadras lo separan del ruidoso y dinámico centro urbano. El cerro Ñielol se eleva a 200 m.s.n.m. y preside un área protegida de 89 hectáreas. Convertido en un paseo obligado para todos los visitantes de
Temuco y en un lugar de descanso para los residentes, el Ñielol protagonizó uno de los hechos históricos más relevantes de la región araucana. En la actualidad, está preservada como un área silvestre protegida, creada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la década del ´70, lo cual reafirmó la declaración de monumento natural realizada 1939.
Una isla para la flora y la fauna
En ambos costados del camino de ascenso ya se puede apreciar uno de los últimos bosques nativos de la depresión intermedia del valle centro-sur de Chile. Los lingues, laureles, raulíes, coihues y robles crecen formando un tupido follaje con algunas notas de color dadas por el copihue, la flor nacional chilena. Es una verdadera isla para la vegetación que se ve favorecida por las condiciones climáticas de la zona central y la húmedad de la selva valdiviana, que le permiten desarrollar una gran diversidad biológica. En el Ñielol habitan bandurrias, tiuques (chimangos), zorros y el singular monito del monte, el marsupial más pequeño del mundo, que es difícil de observar.
La laguna Pilhue es uno de los espejos de agua que posee esta reserva; se accede a ella por diferentes senderos para hacer trekking. También los chicos pueden disfrutar de diferentes juegos infantiles que se encuentran en el sector recreativo. Finalmente, se llega a uno de los miradores que ofrece el Ñielol con una imponente vista de todo Temuco. En este lugar, conocido como Patagua, se erigen cinco chamemules (o estatuas de madera) que conmemoran el parlamento de 1881. En esta fecha histórica el pueblo mapuche cedió parte de sus terrenos para que se levantara la ciudad, poniendo fin a los enfrentamientos con los españoles en la región araucana.
Fuente: Huiña - Pukios Difusión de la Biodiversidad www.geocities.com/biodiversidadchile/index.htm