El Mercado Municipal es uno de los tradicionales lugares que no pueden dejar de visitarse para conocer verdaderamente Temuco.
Conocer el mercado de una ciudad nos acerca a la vida cotidiana de su comunidad, a las costumbres y gustos de los lugareños. Quizás por ello los mercados municipales son tan atractivos como singulares y el de
Temuco es un fiel reflejo de estas características. Se encuentra ubicado en pleno centro y recibe todos los días a miles de residentes y turistas.
El mercado de Temuco comenzó a construirse en 1928, pero recién se inauguró en mayo de 1930. Por esa época se llamaba Mercado de Abasto y reemplazó la antigua recova que se ubicaba frente a la plaza Recabarren y que había sido el lugar de compras de los temuquenses.En 1987 se realizaron importantes reformas estructurales que le permitieron ampliar sus instalaciones y modernizarlas. En la actualidad, el mercado tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados, aproximadamente, que incluyen 142 locales comerciales interiores y exteriores a los que se llega a través de 5 accesos y donde trabajan algo más de 500 personas. De compras Caminar por sus escaparates puede resultar una entretenida propuesta para los sentidos. El ruido de los locales y las coloridas vidrieras se mezclan con las aromas provenientes de los restaurantes que invitan a probar su cocina regional. Platos típicos con pescados y mariscos, como pailas marinas, mariscales fríos o calientes, cazuelas, pastel de choclo y humitas, son una verdadera tentación para los visitantes. A este pequeño festival gastronómico se suman los puestos de carnicerías, pescaderías y marisquerías que exhiben sus productos frescos provenientes de los recursos de la zona.En los negocios de artesanías se pueden adquirir trabajos de artistas de la región que se destacan en cestería, madera, greda (barro), lana, cueros y metales, además de algunas producciones de Perú y Ecuador. También se consiguen buenas piezas de platería mapuche, joyas representativas como trapelakuchas, kilkais y sikil, entre otros. Con sus puertas abiertas todo el año, el Mercado Municipal de Temuco no sólo es un importante centro comercial para los residentes, sino una visita obligada para todos los que llegan a Temuco.