Saliendo por Panamericana al norte, hasta Cajón que esta a 9 km de la ciudad, tomarás allí un camino pavimentado hacia el volcán que en su comienzo transita la llanura hasta Vilcún, para luego comenzar la trepada hasta Cherquenco. Los últimos km son de fuerte pendiente y tendrás imponentes vistas del valle y del bosque, hasta que finalmente en medio de un bosque de araucarias arribarás al refugio, que es el fin del camino.
Podrás trepar aún más a pie hasta llegar a las nieves eternas. Desde Cherquenco al Centro de Esquí tendrás 23 km de ripio. El Volcán tiene una altura de 3125 mts. Es el más voluminoso de la zona , tiene 2 cimas con fumarolas permanentes y el cráter mayor tiene 350m de diámetro, presenta glaciares de 14 km² de superficie y es muy activo, ya tenido 49 erupciones históricas, siendo las mayores de este siglo pasado en 1927 y 1957, habiendo ocurrido la última en 1994.
El Centro esta equipado con 3 andariveles de arrastre y canchas para todo tipo de esquiadores, hay instalaciones de servicios, para arriendo de equipos y clases con instructores, además de alojamiento en el Refugio Las Araucarias. En Vilcún tendrás la última oportunidad de abastecerte de combustible si vas en tu propio vehículo, el cual en época invernal deberá estar provisto de cadenas si no es 4 x 4 . Planificar una visita a este Centro de Ski de Junio a Octubre te permitirá experimentar las diversas modalidades del deporte blanco, siendo recomendable que te informes acerca de las condiciones climáticas para disfrutar plenamente de las actividades que te ofrece el recurso.