La localidad de Nueva Imperial, situada a 35 kilómetros de Temuco, permite acercarse a la cultura mapuche y a los atractivos naturales de esta región.
Algunos la conocen como la “ciudad acuarela” por la fachada de sus casas; la mayoría llega a ella por su valioso patrimonio cultural sobre la comunidad mapuche. La Nueva Imperial se encuentra a 35 kilómetros al oeste de
Temuco por el camino costero. Esta ciudad fue fundada por don Pedro de Valdivia 22 kilómetros más adelante, donde ahora se sitúa Carahue. Sobre una loma mirando al Sur, la ciudad Imperial original contaba con una catedral que era sede del obispado, molinos, graneros y una importante población hasta 1599, año en el que fue abandonada por sufrir el continuo ataque de los indios araucanos.
Su nueva fundación tuvo lugar en 1882 a orillas del río Imperial, lo cual permitió una creciente actividad portuaria que constituyó el punto de partida para la producción regional. Este río, junto al Chol Chol, atraviesa la comuna de la Nueva Imperial creando distintos balnearios y permite su navegación, sobre todo de embarcaciones pequeñas que practican pesca de truchas y otras especies. Playa Cisnes es una de las favoritas; ubicada al margen del Chol Chol, es la elegida por pobladores y visitantes durante el verano. Además de Imperial, Villa Almagro es otro de los centros urbanos de la comuna que se caracteriza por su movimiento rural urbano y brinda una importante red de servicios e infraestructura para la población del campo.
En todas estas localidades se respira el importante legado de la cultura mapuche, con su lengua, sus formas de vida, artesanías, comidas y costumbres. Para aquellos que quieren comprar productos locales, la Asociación de Artesanos de Nueva Imperial organiza ferias en la plaza de la ciudad en los meses de febrero, mayo, septiembre y durante las fiestas de fin de año. Las exposiciones permanentes de artesanías están a cargo de la Fundación Chol-Chol, cuya sede se encuentra en el kilómetro 19 de la ruta Temuco - Imperial.