Paseando por la costanera de Bariloche, un punto de referencia cultural es el Museo Paleontológico, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Creado por la Asociación Paleontológica Bariloche en 1977, la misión de este museo es preservar y difundir el registro fósil de la región y colaborar con el quehacer científico argentino.
Museo emblemático de la ciudad
Luego de más de dos años de renovaciones y pandemia por medio, el museo abrió sus puertas con una propuesta renovada en estructura, espacios y vitrinas. La sala de exposiciones cobró más dinamismo con tecnología QR, realidad aumentada y algunos videos explicativos en lengua de señas. El salón de usos múltiples se amplió para albergar las charlas de divulgación cada vez más concurridas.
Entre los ejemplares que más llaman la atención se destaca una réplica de un ictiosaurio Caypullisaurus bonapartei (saurios con forma de pez) del Jurásico de Neuquén, que habitó hace 150 millones de años en los mares jurásicos. Este peculiar reptil estaba adaptado a la vida acuática y fue bastante exitoso en la historia evolutiva. Los ejemplares adultos medían entre 6 y 7 metros de largo.
Otro protagonista del paseo es el cráneo y fragmentos de la pata del Kelenken guillermoi, de la familia Phorusrhacidae, del Mioceno, hallado en la estación de tren de Comallo por un niño de la zona -hoy paleontólogo e investigador del Conicet-, el ave corredora más grande conocida que habitó la Tierra hace 15 millones de años. Se trata de un ave depredadora, que podía alcanzar los 3 metros de altura, con un largo pico poderoso para desgarrar la carne. Este descubrimiento que entusiasmó a la comunidad científica de todo el mundo fue la semilla de un documental de NatGeo.
El siguiente atractivo para el asombro es la reconstrucción de una mandíbula de megalodon, especie extinta de tiburón que vivió hace 22 millones de años, durante la era Terciaria.
El Museo Paleontológico es una pequeña joya en Bariloche, ideal para recorrer cuando se decide visitar esta ciudad a orillas del lago Nahuel Huapi, pero también para los residentes interesados en el patrimonio fósil de la región patagónica. El recinto cuenta con una colección numerosa y rica de flora y fauna, un valor patrimonial que se exhibe de forma ordenada y atractiva. Este aspecto hace que el visitante pueda tener una idea más certera de la evolución en millones de años.