La competencia 4 Refugios es una carrera de trail running para corredores expertos. El evento deportivo se desarrolla en Bariloche desde 2006 y conecta los refugios más icónicos de la región: Frey (Laguna Toncek), San Martín (Jakob), Italia “Manfredo Segre” (Laguna Negra) y López. Antes de salir a la montaña, completa el registro de trekking del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Temporada de trekking: los 4 icónicos
Esta travesía también se puede hacer en otras circunstancias, fuera de la competencia, conociendo el terreno o contratando guías de montaña, durante la temporada de trekking en Bariloche, de noviembre a abril. Al principio de temporada suele haber nieve en los pasos altos, por lo que los senderos entre refugios estarán accesibles solo para personas experimentadas, con equipos para afrontar las condiciones adversas que pueden mantenerse todavía. En verano la travesía se abre a más posibilidades.
El recorrido completo tiene unos 46 km, en su mayoría en terreno de alta montaña. Para los que buscan la adrenalina de los 4 refugios, la exigencia física y técnica y la capacidad de disfrutar de un entorno increíble, esta travesía ofrece la mejor experiencia partiendo de Cerro Catedral, hasta la meta final en Colonia Suiza. Se puede hacer por tramos, pernoctando en los refugios o sectores de acampe permitido. Los refugios cobran una cuota por el uso de las instalaciones. Frey y Jakob permanecen abiertos todo el año, mientras que Laguna Negra y López solo en temporada de verano.
El sendero tradicional comienza en la base del Cerro Catedral, hasta el Refugio Frey, hito de la escalada deportiva. Para quienes se animan y apuestan por la aventura, este inicio tiene todos los condimentos del senderismo, arroyos y bosques de lengas y coihues que envuelven al caminante, hasta llegar a la laguna Toncek de aguas frías a 1700 msnm. Es una caminata de unos 10 km que toma entre 4 y 5 horas.
Este punto conecta con el Refugio Jakob, con la opción de practicar esquí de travesía en invierno. Frey-Jakob es la caminata más popular entre mochileros. Se transita durante unas 5-7 horas entre los cerros Claussen y Tres Reyes, por el valle de Rucaco, a través del paso Brecha Negra, hasta el refugio, a orillas de la laguna Jakob, a 1600 msnm. A pocos pasos se encuentra la Laguna de los Témpanos, otro hito para senderistas.
La travesía continúa por unas 5-7 horas hasta el Refugio “Italia” Laguna Negra, el tramo que requiere más habilidades para superar la dificultad en la roca. Se atraviesa el Cordón de los Inocentes hasta el cerro Navidad y luego se desciende al valle, cuyo refugio se encuentra a orillas de la laguna Negra a 1620 msnm, al pie del cerro Negro.
Cruzando la cresta del cerro Bailey Willis, se accede al Refugio López. El recorrido toma entre 3 y 5 horas para obtener la recompensa de las mejores panorámicas del parque nacional y el lago Nahuel Huapi. Entonces, para hacer esta travesía 4 Refugios, deberás estimar unos 4-5 días. También se puede disfrutar de cada refugio, partiendo desde sus bases y concediendo un día entero para el disfrute en la montaña.