Con base en El Chaltén, una actividad imperdible es la bajada del río De Las Vueltas en rafting. Se trata de una aventura de dos horas para vivir a pleno la experiencia que brinda el río, llamado así por los profundos meandros que forman parte de su curso.
Una experiencia singular que propone Comarka Rafting & Kayak
El río De Las Vueltas nace en el lago del Desierto y desemboca en el lago Viedma. El paisaje glacial está presente, acompañado de procesos fluviales que modifican las formaciones geológicas y conforman terrazas en los ríos de la región, especies de planicies con depósitos y gravas en constante remoción. En particular, estos ríos en los que se pueden reconocer las terrazas escalonadas, el curso es entrelazado y con mayor sinuosidad, como el caso del tramo inferior del río De Las Vueltas. Entre sus afluentes más importantes se encuentran los ríos Eléctrico, Fitz Roy y del Bosque.
Además de ser un sitio de interés geológico por la formación del suelo, el paseo al río es uno de los atractivos de El Chaltén, ideal para la gente que quiere descender en gomones por los rápidos sinuosos y vivenciar la adrenalina de la corriente impetuosa de las aguas con Comarka Rafting & Kayak, una empresa que brinda experiencias inolvidables en el agua, cuyas especialidades son el rafting y el kayak.
Es una excursión de medio día que ya se puede disfrutar en El Chaltén hace algunas temporadas, diferente a las típicas caminatas por senderos, en un entorno geológico desafiante. El itinerario comienza en la oficina Comarka, ubicada en el pueblo a pocas cuadras del río. Los viajeros se reúnen con los guías profesionales de Comarka Rafting & Kayak, reciben todo el equipo y caminan hasta la bajada al río, donde se les brinda la charla técnica y de seguridad para equiparse y subirse al gomón.
El recorrido es de 16 km, con un inicio tranquilo para ir acostumbrándose a los remos y el movimiento del agua y poner en práctica las técnicas aprendidas. Es momento de contemplar el majestuoso Fitz Roy que vigila expectante y el bosque andino que comienza a confluir con la estepa graminosa. El segundo tiempo avanza sobre el cañadón del río De Las Vueltas, con rápidos más impetuosos, una sucesión de categoría III que requiere poner en marcha el mejor trabajo en equipo para disfrutar al máximo de esta experiencia deslumbrante.
Al regreso en camioneta, en la base los espera un refrigerio para reponer energías. Esta salida es para mayores de 12 años.