Neuquén tiene un nuevo autódromo: en Centenario, se hizo realidad el sueño de construir uno de los autódromos más hermosos y profesionales del país. La puerta está abierta.
Dicen que finalmente el sueño se hizo realidad y la Provincia del Neuquén tiene su propio autódromo, bautizado recientemente Parque de la Provincia del Neuquén. Los que saben del tema afirman a los cuatro vientos que este autódromo es una verdadera obra de arte, donde se han volcado la experiencia del automovilismo de los últimos tiempos y las nuevas tecnologías. La obra no solo apunta a que Centenario sea parte de los nombres de autódromos que maneja el país en sus grandes categorías, sino también a dar lugar a las categorías regionales para que se muestren y carrera a carrera ir delineando pilotos que pronto representen a Neuquén en las categorías mayores.
En cuanto a los circuitos de este nuevo autódromo, se puede decir que son cuatro dibujos los que permite disfrutar su novedoso trazado; el circuito principal posee 4.330 metros de longitud. La pista, en cualquiera de sus partes, mide 15 metros de ancho, lo cual hace posible que los autos desarrollar grandes velocidades aun en las curvas, lo que en el ambiente automovilístico se conoce como “entrar a fondo”. La recta de boxes se diseñó teniendo en cuenta los mejores circuitos del mundo y permite que puedan largar hasta 45 automóviles al mismo tiempo. Esto muestra a las claras que el autódromo rápidamente será tenido en cuenta por las categorías mayores para una futura fecha anual.
La fecha de inauguración estuvo a cargo de la categoría TC 2000 junto a todas sus categorías teloneras, y las entradas, como era de esperarse, se agotaron de inmediato. Nadie se quería perder esta verdadera fiesta. Ese sábado y domingo de inauguración, que por supuesto quedarán en la memoria de todos los presentes así como también de todos aquellos que no pudieron ir, fueron sencillamente espectaculares por donde se los mire. Más de 35 mil aficionados demostraron su pasión por los autos (o “fierros”, como más le guste al lector) y mostraron que Centenario puede ser, en poco tiempo, una fecha anual del TC 2000 e incluso de la máxima categoría del automovilismo local, el Turismo Carretera.
Con el himno nacional sonando y la mayoría de las autoridades locales, provinciales y nacionales aplaudiendo el logro, quedó inaugurado un lugar de ensueño. La primera carrera importante, la que daría lugar a la inauguración oficial, la ganó Mariano Werner, del
team Toyota, quien bautizó así el nuevo autódromo de Centenario con todo su talento y un promedio de 147 kilómetros por hora. La victoria fue de punta a punta e hizo subir al podio a otros dos pilotos: Leonel Pernía (del equipo Honda) y Matías Rossi (del equipo Renault), que quedaron en segundo y tercer puesto, pero que también disfrutaron el haber podido estrenar un nuevo circuito.
“La prueba no fue nada fácil”, afirmó el ganador y la pista se complicó por la lluvia, lo que hizo que los pilotos tuviesen que estar atentos para no salirse. Pero todos quedaron satisfechos con el nuevo lugar. Habrá que seguir trabajando día a día para que el sueño sea parte de la agenda automovilística de las grandes categorías. El resto llega solo.