La idea de esta sección es lograr que todos aquellos que recién están acercándose o se han iniciado hace muy poco en la pesca con mosca puedan tener una primera aproximación a este fascinante mundo.
Quienes ya hemos pasado por ello, sabemos que la elección del primer equipo resulta un tema complicado.
Cómo elegir la primera caña y el primer reel, reconocer por qué existen distintos tipos de líneas, aprender qué es un leader y para qué sirve, o entender por qué la pesca con mosca requiere una determinada vestimenta son algunas de las grandes preguntas que nos hemos hecho todos al principio.
Ni hablar de tener un primer acercamiento al fascinante y complicado mundo de las moscas y los insectos. Aprender a vadear un río y hacerlo con seguridad es otro de los grandes desafíos que debe pasar por la mente de quien recién se inicia.
Pero todos sabemos que si se quiere alcanzar un grado de conocimiento verdadero en cualquier materia que el hombre se proponga, hay que, simplemente, empezar por el principio. Alguna vez, todos fuimos principiantes y, gracias a Dios, siempre habrá infinitos lugares donde lo seguiremos siendo. Y es muy bueno que así sea.
Por ello, lo importante es comenzar. Siempre recuerdo ese dicho popular tan incuestionable que dice que un camino de mil pasos se comienza dando el primero…
Adelante, futuros mosqueros.
La vestimenta del pescador con mosca debe ser cómoda y segura. No se trata de llevar de todo, pero tampoco hay que olvidarse de algunas consideraciones indispensables para un día de pesca sin sobresaltos.
Fundamental es el uso de una adecuada ropa interior. Medias, camisas de mangas largas y sweaters de tela polar son indispensables.
Si es necesario comprar vestimenta, debe optarse por tonos ocres, marrones y verdes, que permiten mimetizarnos con el paisaje para pasar inadvertidos, ante la vista de los peces.
Los pantalones no deben ser ni muy ajustados ni muy holgados. Se debe evitar el jean, ya que resulta incomodísimo para moverse con el wader. Son ideales los joggings y las bombachas de campo.
En cuanto al chaleco de pesca, hay muchos modelos, tamaños y de una normal a excesiva cantidad de bolsillos. El pescador debe pensar qué cantidad de elementos va a llevar dentro de éstos y así optar por el chaleco adecuado. Es la experiencia la que va a determinar su uso.
Por último, un elemento protagonista, no sólo por la simbología que implica en la pesca con mosca, es el sombrero. Éste debe ser de ala ancha para protegernos del agua, el viento, el frío y los rayos del sol. Es aconsejable, además, no olvidar protectores y pantallas solares.