Los catamaranes reposan todos los días a orillas del lago Lácar, en el muelle de la ciudad. De allí parten a Hua Hum y a la hermosa Quila Quina. En verano, en invierno, siempre…
Es increíble, pero una vez que nos decidimos a hacer esta excursión fluvial, en cuestión de minutos el tradicional muelle de San Martín de los Andes, a orillas del lago Lácar pasó a llamarse Puerto Lácar. El horario de salida dice que hay que ser puntuales. Desde el Puerto Lácar, el catamarán parte 12.30 horas y regresa al mismo lugar a las 20 horas aproximadamente. Esta excursión te invita a conocer el lago Lácar y el lago Nonthué, rodeados de los paisajes más deslumbrantes de la región.
En busca de Hua Hum
El paseo lacustre a Hua Hum es un paseo guiado que recorre los lagos Lácar y Nonthué, hasta llegar al comienzo del río
Hua Hum, uno de los sitios más hermosos en los alrededores de San Martín de los Andes. Son exactamente 28 los kilómetros recorridos por agua y posee varias paradas que le permiten al pasajero descender del barco, tener tiempo disponible para almorzar, caminar, comprar productos autóctonos y artesanales, o simplemente disfrutar del paisaje cordillerano de bosques, lagos y ríos. Una de las paradas es sobre
las playas de Quila Quina, donde podemos desembarcar y disfrutar de las playas de este balneario cercano a San Martín de los Andes y de su pequeño resto-bar. La siguiente parada será en Puerto de Chachín, en la margen sur-oeste del lago Nonthué. Para llegar hasta allí, el catamarán deberá sortear una estrecha angostura que separa el lago Lácar del lago Nonthué. Este paso es de una belleza inusitada, ya que el color de las aguas de ambos lados deja ver cómo el azul profundo del Lácar se une a otro color parecido pero por momentos más turquesa que posee el Nonthué. En Chachín, mientras los turistas observan deslumbrados el principal atractivo son las visuales que aporta la cascada del río Chachín, un salto de agua de unos 30 metros de altura que atraviesa la selva. Para llegar hasta él, nos aventuramos en una caminata de dificultad media que lleva aproximadamente 30 minutos. Cuando dejamos el puerto de Chachín, en pocos minutos llegamos al puerto Hua Hum, a escasos metros del nacimiento del río Hua Hum. Este río cruza la frontera entre Argentina y Chile, por lo que
un paso limítrofe invita a hacer papeles en caso de que continuemos viaje de manera terrestre. El hito fronterizo que marca el encuentro de los dos países se encuentra a sólo 4 kilómetros y es, para curiosidad de muchos, el paso más bajo sobre la cordillera, a tan solo unos 640 metros sobre el nivel del mar.
Isla Santa Teresita, antes del final
Ya de regreso a San Martín de los Andes, la última parada es la Isla Santa Teresita, que se encuentra en el lago Lácar. Esta isla de costas rocosas y cubierta de vegetación típica de los bosques andino patagónicos posee en su interior una pequeña capilla con la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús, que le da el nombre a la isla. Este lugar es un verdadero tesoro antes de llegar nuevamente al muelle de San Martín de los Andes al final del día. Un paseo realmente inigualable.