En un marco cuidado y protegido, un programa de actividades invita a disfrutar de la reserva natural de Ushuaia, con una vista panorámica de la capital más austral.
Más de 100 ha que preservan un bosque nativo de lengas, ñires y coihues conforman la Reserva Natural Cerro Alarkén. Muy cerca de la cumbre del cerro, se ubica un destino de lujo, Arakur Ushuaia, un hotel que se extiende a lo largo de un balcón natural, en preciosa armonía con el entorno. Naturaleza y confort La reserva tiene varios circuitos señalados para iniciar una caminata sencilla o alguna más compleja. Por el circuito Cumbre del Cerro Alarkén se accede a la cima con vistas panorámicas de 360°. El circuito Turbal lleva a un turbal testigo de la desaparición de los glaciares, con vistas de los valles Andorra y del Río Chico, glaciar Vinciguerra, monte Olivia y cerro Cinco Hermanos. Este sendero empalma con el circuito Bosque y Mirador de la Bahía, un recorrido marcado por antiguas sendas de hacheros que acercan a un mirador sobre el Canal Beagle. El cuarto circuito es de mayor dificultad y se recomienda ir acompañado de guía. Es el circuito del Valle del Río Chico, en el que se cruzan cascadas encajonadas, bosques, humedales, castoreras, hasta llegar a un mirador privilegiado del imponente Olivia. Durante los paseos es posible encontrarse con fauna autóctona como zorros colorados, pájaros carpintero, águilas mora y cóndor andino.
El hotel Arakur, ubicado en la reserva, es de línea sobria y elegante, diseñado con una arquitectura sustentable que evita la contaminación y ahorra energía. Sus materiales de construcción, amigables con el medio ambiente, se integran con el paisaje y aprovechan al máximo la luz natural. Los ventanales de la recepción tienen una maravillosa apertura hacia la ciudad y el mar. Las habitaciones de diseño contemporáneo miran hacia la bahía de Ushuaia y el valle de Río Chico. El resort cuenta con dos piscinas climatizadas, una interna y otra in/out con borde infinito, gimnasio con equipo de tecnología y dos jacuzzis exteriores para disfrutar y relajarse. También hay sala de juegos, sauna y sala de masajes. La Cravia es el restaurante del hotel Arakur, con opción de comida buffet y a la carta. La parrilla, la centolla, el cordero y la merluza negra son de los platos más elegidos entre los visitantes. La naturaleza y el confort en Arakur se entrelazan con paseos y caminatas guiadas. Entre las excursiones destacan el recorrido en el Tren del Fin del Mundo, los paseos marítimos por las islas de los Pájaros, de los Lobos y el Faro Les Éclaireurs o el circuito en 4x4 hacia el lago Fagnano. No es necesario estar alojados para acceder a los senderos de la Reserva Natural Cerro Alarkén. Todos los circuitos parten desde el hotel, a pocos minutos del centro de la ciudad. Algunas de estas caminatas pueden hacerse también en invierno con raquetas de nieve.