El número actual de ballenas francas es hoy un verdadero dilema. Hay quienes hablan de grandes poblaciones distribuidas a lo largo de todo el planeta mientras que otras fuentes, incluido biólogos y asociaciones ecologistas y conservacionistas, aseguran que la especie continúa en peligro de extinción:
- Según el portal Wikipedia, la población de ballenas francas que habitan el hemisferio sur es de 12 mil ejemplares (http://en.wikipedia.org/wiki/Southern_Right_Whale).
- La fundación Sea World habla de que entre los años 1785 y 1939 la matanza de ballenas francas ascendió a los 40 mil ejemplares, y que hoy en el mundo existen tan solo 1500 ejemplares (http://www.seaworld.org/infobooks/baleen/estimatesbw.html)
- Según biólogos argentinos, hoy aproximadamente 1200 ballenas de la variedad franca austral visitan las costas argentinas.
- Algunas asociaciones protectoras de ballenas afirman que según datos anteriores al año 1700, la población de ballenas superaba holgadamente los 100 mil ejemplares. Para inicios del siglo 20, la población apenas rondaba los mil ejemplares, un verdadero desastre ecológico.
Sus saltos y golpes en el agua con las aletas y la cola cumplirían la función de comunicarse o de jugar con sus pares. Sin embargo, no hay dudas de que muchas veces los destinatarios de estos juegos somos los seres humanos, que asentimos con exclamación y aguardamos con nuestras cámaras de fotos y videos.