Salimos a explorar los alrededores de Esquel para conocer los lagos Rosario y Vintter, y el río Corcovado.
Nos dispusimos a realizar una excursión de día entero por los alrededores de
Esquel. Tomamos la calle principal de la ciudad hacia el sur, por la ruta nacional 259, entre miradores, ríos y bosques espesos. Luego de pasar
Trevelin, por la ruta provincial 17 llegamos a la laguna Rosario. En el kilómetro 19, un desvío a la derecha nos lleva hasta la laguna, enmarcada por la sierra Colorada y el cordón La Grasa. Una villa indígena, con escuela, policía y almacén, es una buena ocasión para comprobar la calidad del tejido mapuche con lana virgen. Hacia el sur encontramos la localidad de Corcovado, preparada para confundirnos con su trazado de calles totalmente anárquico. Esta localidad es el centro de comunicaciones con las rutas a Chile por Carrenleufú y Palena, el camino al sur hacia el lago Vintter, y la ruta provincial 17 que lleva a Tecka atravesando la estepa. Su desarrollo está basado en actividades ganaderas y forestales. Nos encontrábamos muy cerca de la localidad de Carrenleufú, próxima al límite con Chile (paso internacional).
Las zonas del lago Vintter y del río Corcovado tienen particular interés para los pescadores deportivos: sus salmónidos son codiciados por deportistas de diferentes lugares del mundo. Si queda alguna duda al respecto, se puede visitar en El Corcovado la hostería Rucu Leufú, que ostenta una trucha de 17 kilos y un metro de largo, fenomenal captura lograda en estas aguas años atrás. El lago es la porción argentina de uno enorme que del lado chileno se llama Palena. De intenso azul y fuerte oleaje, sus playas de canto rodado y los bosques de su orilla norte concentran toda la actividad de la pesca deportiva en la zona.