El Museo Histórico Municipal de San Antonio Oeste es la institución que protege el patrimonio de los orígenes de la comunidad.
A pasos de la costanera, un viejo edificio construido en 1905 alberga el Museo Histórico Municipal de
San Antonio Oeste. Esta institución difunde la historia y la memoria social de la comunidad a través de su muestra patrimonial. Desde su fachada, que se destaca por su valor arquitectónico, hasta los objetos que exhibe, el museo refleja las costumbres y los modos de vida que caracterizaron los primeros tiempos de los pioneros que eligieron esta región para asentarse.
Recorriendo sus salas se puede apreciar diversas herramientas, utensilios de uso diario y documentos que testimonian el avance colonizador, además del desarrollo de la actividad ferroviaria y portuaria impulsada por los primeros pobladores. También es posible observar restos fósiles propios del entorno marino que completan el contexto de principios del siglo XX, etapa en la que se originaron las comunas y pueblos de esta zona costera. Para completar el paseo histórico, lo invitamos a caminar por el barrio ferroviario en que todavía se mantiene la antigua estación, las humildes casas de madera y chapa de los obreros, y la antigua casa del médico construida en 1908. El recorrido termina en la casa del ingeniero Jacobacci, que en su interior recrea la vida de este emblemático personaje de la Patagonia.
Además de diques, del puente sobre el río Neuquén y de sistemas de riego en el valle de Río Negro, Jacobacci fue el encargado de planificar la construcción del ferrocarril entre San Antonio Oeste y
Bariloche, motivo más que suficiente para que varias estaciones de trenes sureñas lleven su nombre.