A tan sólo 16 kilómetros de la ciudad de
Puerto Madryn se encuentra este lugar poseedor de una belleza natural impresionante.Decididos a realizar un recorrido en camioneta, contratamos una expedición en una agencia de turismo. De esa manera, nos sentimos seguros porque todas cuentan con experimentados pilotos y vehículos bien preparados para realizar este tipo de travesías. Nuestro objetivo era visitar el espectacular Cerro Avanzado en una formidable 4x4. La excursión comenzó en cuanto subimos a la camioneta que pasó a buscarnos por el alojamiento donde estábamos hospedados.
Minutos más tarde, la 4x4 tomó la conocida Av. Roca -que linda con la maravillosa costanera de la ciudad de Puerto Madryn- hacia el sur, con destino claro y definido. La ansiedad empezó a crecer. Antes de llegar a una curva de 75º para ingresar al camino de ripio, tuvimos la oportunidad de conocer el barrio sur, que presenta un gran número de viviendas, hoteles,
aparts, casas de alquiler de gran nivel para hospedarse durante la estadía en Puerto Madryn.
Nos acercamos lentamente a un vía sinuosa que se encuentra rodeada de estepa, la típica vegetación de esta región patagónica. A medida que avanzábamos en el camino, pudimos observar que la mayor parte del paisaje presenta características desérticas, producto de distintos incendios que se dieron en la región y que claramente contribuyeron al empobrecimiento y la falta de fertilidad del suelo. Además, al costado del camino vimos varios grupos de animales que habitan en la zona: guanacos, martinetas, piches, choiques, maras, zorros, cuises y una gran variedad de aves. Estos animales conforman la avifauna autóctona visible de la región y son realmente hermosos.
Instantes después, llegó la hora de emprender el camino hacia los inalcanzables medanos patagónicos. Estos están ubicados hacia la izquierda del camino. Así que nos preparamos para tomar coraje y ponernos a punto para disfrutar las subidas y bajadas pronunciadas que hay en ese sector y que provocan un vértigo impresionante. Simplemente, hay que entregarse al placer con seguridad. Estos vehículos están adaptados para realizar este tipo de travesías, cuentan con una potente doble tracción y con ruedas radiales “patonas” especiales para recorrer estos circuitos. Finalmente, llegó el momento de “abrir la boca” tras observar numerosos acantilados que conforman un paisaje monumental. Se trata de formaciones geológicas de origen marino, donde se halla un importante número de fósiles de ballenas, otros cetáceos, moluscos y toda una fauna ya extinta.
Estos acantilados se ubican en la margen este de la República Argentina, en plena meseta patagónica. Luego, la camioneta trepó una vez hasta llegar por fin al destino: el majestuoso Cerro Avanzado. Allí realizamos un mini reconocimiento del lugar caminando. El cerro se encuentra a 102 m.s.n.m. y desde ese punto se puede observar toda la Península Valdés y la magnificencia del Golfo Nuevo. Hacia la derecha observamos Punta Ninfas y sobre el otro sector de la boca pudimos ver el Morro Nuevo. Tras ver y conocer semejante expresión de la naturaleza, llegó la hora del regreso que, por cierto, fue más que entretenido porque incluyó una linda cuota de vértigo y velocidad.