Puerto Varas es la perla de la Región de los Lagos. Ubicada a orillas del Llanquihue, tiene un “no se qué” que la hace distinta a todas. Hermosa por donde se la mire.
Las calles de la ciudad de Puerto Varas, ornamentadas con rosas y con sus jardines uno más lindo que el otro, además de su arquitectura en madera, nos transportan a sus orígenes, a mediados del siglo XIX y la llegada de inmigrantes alemanes. La ciudad fue declarada villa en el año 1897 y actualmente cuenta con casi 30 mil habitantes. Desde sus comienzos resultó un fuerte atractivo turístico y se constituyó como el centro de la navegación lacustre y el puerto de salida del comercio hacia Puerto Montt. El lago Llanquihue es el segundo lago más grande de Chile, después del General Carrera. Descubierto por Pedro de Valdivia en 1552, es considerado el tercer lago natural más grande de Sudamérica y uno de los lugares más hermosos del planeta.
La transparencia de sus aguas forma un espejo perfecto en el que se reflejan los volcanes Osorno, Puntiagudo, Calbuco y Tronador. Bajo el azul del cielo, con una vegetación exuberante, esta zona es en uno de los lugares más bellos del Sur de Chile Alrededor de la ciudad se puede visitar La Poza, el Museo del Molino de Agua, el río Pescado y Piscicultura, el parque Phillippi, el cerro Calvario y los miradores desde los cuales se pueden ver los volcanes Osorno y Calbuco. El cerro Phillippi se encuentra en medio de la ciudad y desde su cumbre se puede apreciar no sólo su espesa vegetación protegida, sino también la bahía formada por el lago Llanquihue. A través de la avenida Costanera (inicio de la Ruta Internacional Vicente Pérez Rosales) desde la Plaza de Armas, se inicia un recorrido en el que se pueden encontrar locales de gastronomía, hotelería y zonas de camping, como Playa Hermosa y Nitklistcheck, caracterizadas por suaves pendientes que permiten la práctica de la natación y demás deportes náuticos, entre ellos, la pesca de salmones. La Poza es una hermosa laguna enclavada entre acantilados y exuberante vegetación en la que se puede practicar la pesca deportiva. En botes es posible recorrerla y visitar la isla Loreley. El Museo del Molino de Agua aloja en su interior el típico molino con el cual se realizaba la molienda del trigo. En su interior se conservan en perfecto estado todos los elementos utilizados para esta faena. Los monumentos nacionales se destacan entre lo más representativo de la arquitectura local, compuesta por construcciones en madera nativa y tejas de alerce, hoy en extinción. Este patrimonio distingue a la ciudad de Puerto Varas como un tesoro histórico de marcada ascendencia alemana. Las casas que han sido declaradas patrimonio cultural son la Iglesia del Sagrado Corazón, la casa Kuschel (actual dueño: Douglas Thomkins), la casa Alemana, la casa Schwerter, y la casa Niklitschek. La que además de por su valor arquitectónico merece una especial visita es la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de grandes proporciones y construida en roble en el año 1915. El Monte Calvario, por su parte, ofrece desde su cima un espléndido mirador que permite una vista completa de la hermosa ciudad de Puerto Varas.