El pasado de Villa La Angostura está protegido en el Museo Histórico Regional, donde documentos y diferentes piezas preservan el paso de los habitantes originarios y los primeros pobladores.
El pequeño museo está ubicado en el Bv. Nahuel Huapi al 2177, próximo a Bahía Mansa y pocos metros más adelante de la capilla de
la Villa. Ocupa un edificio que perteneció a la primera usina del pueblo, construida por Parques Nacionales y luego ocupada por Prefectura Naval. En su interior reconocimos elementos históricos aborígenes que nos dieron pautas de las costumbres y la cultura de nuestros antecesores en el lugar.
Una canoa monoxila (esculpida en un solo tronco) muestra la forma en que se transladaban por el lago. Esta pieza en particular fue avistada por el Sr. Rodríguez y rescatada por el Sr. Antonio Margaride, buzo de Bariloche, en el canal que separa la isla Menéndez de la playa. Una máquina de aserradero y un machete utilizados para hacer tejuelas de ciprés ofrecen testimonio del trabajo de la madera que desde muchos años atrás se lleva a cabo en la comunidad.
Algunos documentos históricos dan cuenta de la segunda etapa de la Campaña del Desierto, a cargo del general C. Villegas, y sus negociaciones con el cacique Inacayal, integrante de la nación Mapuche que se extendía desde Neuquén hasta Santa Cruz. Encontramos también documentos que testimonian los comienzos de la actividad de Parques Nacionales en la región y la creación de la primera Comisión de Fomento de Villa La Angostura en 1945.
Las familias Capraro, Diem, Colletti, Monsalve, Avila, Martinez, Martín, Matías, Muhlenpfordt y otras son las que donaron el material del museo.