Caviahue posee en sus alrededores lagunas y cascadas de singular belleza. Ubicadas en sus cuatro puntos cardinales, resultan ideales para conocer y pasar el día en familia y sorprenderse por las maravillas que se van descubriendo.
A los bosques de araucarias se suman lengas, ñires y enredaderas, y es la humedad de cascadas y lagunas la que posibilita fertilidad a medida que avanzamos en nuestro
trekking. El destino: las lagunas y cascadas de los alrededores de
Caviahue. Realizar este tipo de aventuras caminado o a caballo es posible a cualquier hora del día durante el verano, aunque la mayoría de los caminantes prefieren salir temprano para no andar corriendo y hacer
picnic en algún claro del bosque. En invierno, en cambio, este tipo de paseos se practican, pero se utiliza para ello raquetas, esquíes e incluso motos de nieve. Existen excursiones que llegan hasta el mismo volcán Copahue y permiten recorrer los bosques de araucarias, los valles y las montañas que separan estas dos bellas ciudades.
La Dirección de Turismo local nos habló de la existencia de decenas de lagunas y cascadas que se encuentran diseminadas por los alrededores de esta atractiva ciudad. Y luego de mirar el mapa en donde se muestra la mayoría, decidimos optar por unas de las más cercanas a nuestro hotel. Se puede acceder caminando sólo un par de kilómetros y a la mayoría de ellas se puede llegar en vehículo hasta que los caminos se cortan y es necesario emprender una caminata, pero para nada dificultosa. En nuestro caso elegimos acercarnos a la cascada Escondida y a la laguna, también, Escondida. Ambas resultan ideales para aquellos que no tienen una gran experiencia en los largos recorridos.
La cascada Escondida resultó un punto de inflexión en nuestra travesía ya que, luego de almorzar un improvisado
picnic y sacar las fotos pertinentes que el lugar merecía, parte del grupo decidió seguir hasta la laguna La Escondida, mientras que otros prefirieron volver a la ciudad. Nosotros avanzamos junto a nuestro compañero Eduardo hasta la cima de la pequeña montaña que permite tener una vista panorámica majestuosa de la geografía del lugar y de sus alrededores. El volcán Copahue se hace sentir a lo largo del recorrido, pero la gran protagonista es la Laguna Escondida. Apenas se divisa, los ojos se detienen en sus aguas quietas y cristalinas.
Los valles lindantes con la ciudad de Caviahue se observan a la perfección desde mayor altura y una decena de arroyos, además del río Agrio que se ve a lo lejos, aportan su caudal al siempre espejado lago Caviahue.