El trekking a Laguna de Los Tres, ubicada justo en la base del Fitz Roy, es una de las rutas más populares y emocionantes que se pueden realizar desde la localidad de El Chaltén. Su fama radica en las vistas panorámicas que ofrece a lo largo del camino, incluyendo el glaciar De Los Tres, el cerro Madsen y el majestuoso monte Fitz Roy.
Excursión con Gooshe Aike
Explorar el destino de El Chaltén o El Calafate es sumergirse en paisajes naturales y disfrutar del aire libre, y si tu tiempo es limitado, asegurate de emprender esta ruta en particular, ya que es una experiencia que no querrás perderte.
El sendero Laguna de Los Tres se puede recorrer en un solo día partiendo desde El Calafate con Gooshe Aike, con opción de sumarse en la terminal de buses de El Chaltén, acompañados de guías de montaña experimentados. El camino se encuentra bien marcado y señalizado, siendo el último tramo el que presenta una mayor dificultad.
El punto de partida es la Hostería El Pilar, a 12 km de El Chaltén. Luego de la entrega de las viandas, el grupo comienza el ascenso. El primer tramo es relativamente fácil, hasta el Mirador del Glaciar Piedras Blancas, luego se continúa hasta el campamento Poincenot. Para aquellos que quieran optar por otra bifurcación más sencilla, un punto de interés en la senda al Fitz Roy es la Laguna Capri, el sitio preferido para muchos viajeros que arriban a El Chaltén y quieren contemplar una postal clásica de la ciudad. El grupo se divide en dos, con un guía cada uno. Aquellos más audaces continuarán por el sendero más exigente hasta Laguna de Los Tres, un terreno rocoso que demanda mucho más esfuerzo con un desnivel de 400 m y grandes piedras irregulares como improvisados escalones. En este punto, los bastones de trekking te serán de gran utilidad.
El recorrido llega a su fin en la cresta morénica, una estructura en forma de arco que alberga la laguna turquesa, moldeada por los glaciares, en el Parque Nacional Los Glaciares. Desde este punto, se despliega ante tus ojos una vista extraordinaria de la laguna y del glaciar De los Tres y el encuentro más cercano con la pared de granito del monte Fitz Roy.
En general, podemos decir que la caminata hacia Laguna de Los Tres es de dificultad moderada y es factible para cualquier persona con algo de experiencia en caminatas por terrenos irregulares. Sin embargo, dado que es un sendero de ida y vuelta, algunos excursionistas principiantes o con poca experiencia pueden encontrarlo largo, especialmente en el camino de regreso. Confía en Gooshe Aike y los guías de montaña que te acompañarán en esta travesía.
Tener en cuenta que suele soplar bastante viento en esta zona, por lo que es esencial llevar ropa adecuada para protegerse. También se recomienda calzado cómodo y bastones de trekking.