Una visita a un gigante de roca ubicado en la rivera del río Rahué. Recorriendo las huellas del Osorno colonial, nos encontramos con el fuerte Reina Luisa.
En nuestro recorrido por la antigua
Osorno, no podían estar ausentes los vestigios de tiempos pretéritos. En este sentido, cautivó nuestra atención una importante construcción dispuesta en las márgenes del río Rahué: el fuerte Reina Luisa. Hacia allí nos dirigimos, intentando tal vez develar parte de su historia. Al recorrerlo, nos encontramos con una gran roca tallada que relataba sucintamente los distintos momentos que atravesó su construcción.
Resulto ser que una vez tomada la posesión de Osorno en 1792, se dispuso la construcción de un fuerte a orillas del río. Por esta razón, en 1793, se estableció un destacamento militar con 60 hombres que se encargarían de lograr la construcción de tal empresa. Para construir el fuerte, se extrajo piedra cancagua y para su movilización se ocuparon a presidiarios traídos desde
Valdivia. La obra quedó terminada en 1794. Recibió el nombre de Reina Luisa, en homenaje a la esposa del Rey Carlos V. Distintas personalidades del ámbito político-militar utilizaron como residencia las instalaciones del fuerte. Entre las más destacadas, se encuentran Don Ambrosio O´Higgins y más tarde Don Juan Mackenna – ambos considerados héroes nacionales en Chile.
En 1835, el fuerte fue destruido por un gran terremoto que azotó la zona. Pero con motivo del centenario de la ciudad, la colonia española residente en Osorno inició su reconstrucción. La obra finalizó en el año 1977 gracias a los aportes de la Municipalidad de Osorno y especialmente al trabajo del reconocido arquitecto local, Don Julio Buschmann. Lo cierto es que al recorrer el fuerte Reina Luisa, se puede obtener una impactante vista panorámica del río Rahué. Al caminar sobre la estructura es fácil imaginarse a los cañones apuntando hacia occidente. Se encuentra en un lugar tranquilo, donde se puede disfrutar la naturaleza, teniendo intensos momentos de sosiego o de meditación. Recomendamos visitar el fuerte Reina Luisa, y así descubrir sólo un poco más sobre la enigmática historia de la ciudad.