Dentro de la estación del ferrocarril funciona un moderno museo de ciencias y desarrollo tecnológico. Una fascinante exposición interactiva que reúne a grandes y chicos por igual.
De vieja estación a museo interactivo La vieja estación de tren, hoy perfectamente reciclada, guarda en su interior un tesoro que puede ser visitado todos los días. Un cartel nos da la bienvenida al primer y único Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología en el Sur de Chile Desde su creación, el nuevo museo de
Osorno, como lo llaman sus habitantes, ha perseguido un solo objetivo: servir de inspiración para el desarrollo cultural de toda la comunidad osorniana, ofreciendo una alternativa de educación permanente capaz de despertar el interés no sólo de los chicos, sino también de los adultos. La ciencia es una expresión cultural fundamental en toda civilización. Los conocimientos sobre el universo y la organización sistemática del saber tienen un valor que no sólo se puede medir por sus resultados, sino también por sus metodologías y formas de representar el mundo. Aprender a interpretarlo.
Mientras recorre el museo, el visitante realiza un viaje a través de estaciones temáticas que entregan, mediante la interacción y la participación, una visión y un viaje al fascinante mundo de la ciencia. Los alumnos de distintas escuelas del Sur de Chile pueden lograr una concepción real de los valores y alcances de la ciencia en el mundo pasado y actual, en su relación con el aspecto natural, social y de conservación del patrimonio natural. Para ello son guiados, además de por sus profesores de grado, por las amables guías del museo que se encargan de explicar para qué y cómo funcionan cada una de las maquetas, diseños y proyectos que ganan las salas y la mirada del publico. Construida en 1917, esta hermosa estación de ferrocarriles que hoy, junto a la plaza Fermín Vivaceta, es el mobiliario recorrido por cientos de chicos cada semana, fue vuelta a diseñar por el arquitecto Manuel de la Fuente.
Terminada la bella obra, se logró que la vieja y abandonada estación que en sus orígenes que dio entrada al primer ferrocarril en Osorno nuevamente posea atractivo propio. Por segunda vez en su historia, el edificio forma parte de un proceso de fusión de ciencia y desarrollo, de educación e integración del hombre a un territorio más allá de su espacio geográfico: el territorio del saber. Así, la “vieja estación de ferrocarriles” vuelve a cumplir su rol en una nueva red de transporte, virtual y palpable al mismo tiempo.
Las distintas atracciones del museo -Generador “Van de Graff”: estación experimental de electricidad estática. -Columpio de choque: dé impulso a las esferas y observe el fenómeno que se produce. -Aerodinámica: coloque la pelota y maniobre el módulo, observe lo que ocurre. -Esferas de plasma: demostración de fenómenos de descargas eléctricas al interior de las esferas. Acérquese, hable o aplauda y observe el fenómeno. -Sistema de poleas: utilice las cuerdas para levantar las pesas y compare las fuerzas que tiene que aplicar. -Grúa eléctrica: accione la grúa mediante los controles y manipule los objetos para conocer la fuerza del electromagnetismo. -Nuestro sistema solar: un modelo que muestra los tamaños del Sol y de los planetas en relación a la Tierra. -Velocidad del sonido: hable y escuche cuánto tiempo necesita su voz para viajar la distancia de 100 metros. -“Slinky”: observe la propagación de ondas mecánicas a través de un cuerpo elástico. -Silla giratoria: siéntese en la silla y colóquese el cinturón, pida a otra persona que gire la silla y sigue las instrucciones del guía. -Distorsión óptica: mírese en los espejos periféricos y observe la distorsión de la imagen según las curvaturas. -Campo magnético: acerque el imán a las pantallas del televisor y observe la distorsión que se produce. -Cámara infrarroja: el ojo humano no ve la oscuridad. Observe la imagen que entrega una cámara sensible a los rayos infrarrojos. -El péndulo de Foucault: recreación del famoso experimento que demuestra que nuestro planeta está girando. -Mundo dínamo: tres personas deben girar las manillas que actúan los dínamos que generan electricidad. -Herbario: Mapuche-Hulliche. -Balanza ecológica: observe el efecto del consumo de papel en nuestros bosques y plantaciones de árboles. -El cuerpo humano: un modelo que muestra, capa por capa, cómo está funcionando nuestro cuerpo. -Microscopio: dos instrumentos para dar una misma mirada hacia un mundo invisible al ojo humano. -Hormigas: observe cómo viven las hormigas bajo la tierra y cómo organizan su hábitat. -El túnel de los sentidos: una vivencia multimedial con experimentos sensoriales. -Microclima: un computador regula el clima en este terrario. Observe el funcionamiento de sensores e instrumentos. -Placas tectónicas: un puzzle didáctico en el cual tiene que identificar y colocar las placas correspondientes. -Geológico: ¿es orgánico? ¿Es mineral? Aquí puede probar su conocimiento. -Volcán: el funcionamiento del vulcanismo en una maqueta didáctica.