La XI Región de la Patagonia Chilena, presenta una fisonomía particular y propia, inconfundible. El período glaciario imprimió su huella fuertemente en el paisaje, como producto de los movimientos de las placas, la erosión de los glaciares en los valles y la penetración de las aguas dando origen a canales y fiordos.
Y los alrededores de Puerto Aysén te ofrecen un collar de fiordos y canales, entremezclados con los picos nevados de las diferentes cadenas cordilleranas. El paisaje exuberante y variado es un eje central en el recorrido que esta región patagónica te ofrece.
Puerto Aysén cuenta con alrededor de 20.000 habitantes y se destaca aquí el Parque Nacional Laguna San Rafael, uno de los lugares obligados en tu visita a Chile. Hasta aquí llega el ventisquero San Rafael, el más cercano al ecuador a nivel del mar.
El camino que recorre toda la Región de Aysén desde Chaitén hasta Villa O'Higgins, pasando innumerables lugares de gran atractivo natural, paisajístico y ecológico, es el Camino Longitudinal Austral.
El clima es variado aún cuando la temperatura baja de los 0º en invierno, permitiendo desarrollar normalmente actividades turísticas al aire libre. Esta región posee un sistema hidrográfico que comprende seis cuencas: Palena, Cisnes, Aisén, Baker, Bravo y Pascua, ríos que son abastecidos por numerosos lagos y lagunas que transforman la Región de Aysén en un paraíso de la pesca deportiva.