El volcán Osorno es el ícono perfecto de la Región de los Lagos. Verde en sus laderas y con nieves eternas en sus cumbres, hay que conocerlo de cerca para admirar su grandeza.
Su figura sintetiza de manera ideal lo que significa un volcán. Sus colores son únicos, al igual que sus laderas y su cumbre que durante casi todos los días del año permanece cubierta de nieve, blanca y siempre virgen.
Se ubica a casi 60 kilómetros al Noroeste de Puerto Varas y posee una altura de 2.661 metros sobre el nivel del mar. Su gran altura hace que pueda divisarse desde toda la provincia de Osorno, hasta incluso en algunos lugares de la isla de Chiloé, con lo cual se constituye en una postal imponente y típica del paisaje de la región. Con su clásico verde oscuro negruzco y adornado con brazos de nieves eternas, su presencia atrae a los miles de turistas que lo visitan cada año. Mirar su cumbre es algo que hipnotiza y hacia allá van las distintas excursiones que intentan ascenderlo. Se puede acceder a él desde Puerto Kloker, Ensenada y Petrohué. Los ascensos duran aproximadamente 6 horas y en la mayoría de los casos se arman grupos a cargo de un guía local para iniciar los ascensos. Se debe llevar siempre ropas térmicas, anteojos de sol, cremas protectoras, agua y, por supuesto, calzado cómodo para poder subir.El bosque que se ocupa de proteger sus laderas tiene en su haber gran variedad de especies notables, las cuales se ven favorecidas por las abundantes precipitaciones que se registran durante todo el año. En los primeros tramos del circuito (entre los doscientos y los mil metros sobre el nivel del mar) se pueden encontrar coihues y lengas. A partir de los ochocientos metros se encuentra la especie más antigua del bosque (entre 4.000 y 5.000 años): el alerce andino, hoy protegido de la extinción por leyes que algunas veces no son respetadas como corresponde. En cuanto a la fauna, se pueden distinguir el pudú, el chingue, el zorro culpeo, el quique y el puma. Entre sus bosques húmedos se refugian la comadreja trompuda, las aves huet-huet, el picaflor, el cernícalo, el cachudito y pájaros carpinteros de todos los tamaños y múltiples variedades.Recién a los 2.000 metros de altura se instala la nieve y se ven grietas azuladas del lado sur oriental. Este tramo ha incentivado fuertemente las actividades de andinismo y trekking. Todos los años, deportistas de distintas actividades se acercan a hacer cumbre en este hermoso y milenario volcán.